Afecta incendio 2 camionetas de Panamericano en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de julio de 2016.- Para medir la radiación solar en diferentes regiones del país, investigadores del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM trabajan en la Red Solarimétrica Mexicana.
Con ese objetivo, según un comunicado, se instalarán 17 estaciones de referencia equipadas con tecnología de punta y con los resultados se generarán bases de datos para el aprovechamiento de esta fuente de energía renovable.
El proyecto, derivado del consorcio Centro Mexicano de Innovación en Energía Solar (CEMIE-Sol, liderado por el Instituto de Energías Renovables de esta casa de estudios), potencializa la aplicación del conocimiento científico alrededor de ese tipo de energía; a la vez, ayudará a crear tecnologías, productos y servicios para aprovechar que el nuestro es uno de los cinco países en el mundo con mayor potencial en la materia, explicó Mauro Valdés Barrón, del IGf y quien encabeza la Red.
Los resultados permitirán generar, entre otros aspectos, potencial solar térmico para la producción de electricidad; sistemas de calor de procesos industriales; investigación y desarrollo en materiales para el aprovechamiento de la energía solar y combustibles solares.
La Red Solarimétrica, expuso el investigador, evaluará ese recurso en la nación. Por lo complicado de esta labor, se regionalizó nuestro territorio a fin de determinar los mejores sitios para colocar la infraestructura de punta que integra estos espacios científicos.
El propósito fundamental es generar información, mediante diferentes equipos, para la evaluación del recurso. Estos datos podrían tener aplicación en diversos campos.
“Por ejemplo, estamos midiendo la radiación en planos verticales; los resultados podrían emplearse en arquitectura para determinar el diseño y orientación de las viviendas, a fin de tener una mejor iluminación y establecer la carga energética y térmica”, dijo.
Más información aquí.