Dialogan Javier Saldaña y Ricardo Monreal sobre educación superior
ACAPULCO, Gro., 27 de octubre de 2024.- El director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Facundo Gastélum Félix, informó que inició el desazolve de los canales Del Perro, Del Muerto y San Agustín, que tras las inundaciones del huracán John quedaron sin capacidad de drenaje y con alto riesgo de inundación.
Añadió que es la Secretaría de Marina (Semar), el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los que llevan a cabo estos trabajos.
En declaraciones afuera de la Doceava Región Naval del puerto, dijo que si bien, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil estatal concluyó un diagnóstico de cuántas viviendas están riesgo, aún no se determinan las acciones, ya que se establecerá en la junta que la dependencia tenga este domingo, durante la visita de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
Informó que los sistemas de captación Papagayo I y II, así como el acueducto Lomás de Chapultepec, quedaron rehabilitados en su totalidad, por lo que el municipio estableció el sistema de tandeos para dotar del servicio al puerto.
Respecto a los socavones en Puerto Marqués informó que la CAPASEG trabaja en la restitución de la infraestructura hidráulica y sanitaria del lugar.
Asimismo restablecerá los muros de los negocios ubicados cerca de la playa, para evitar otros socavones y habrá mejoras para la imagen urbana de este poblado de la zona Diamante.
Estimó que a finales de noviembre, dada la importancia que tiene esa zona turística terminarán los trabajos a finales de novimbre para tener listo el sitio en las vacaciones decembrinas.
Sobre la zona de restaurantes de playa Revolcadero, destacó que requiere de un proyecto integral, ya que se trara de un problema mayúsculo, en el que deben ofrecer mejores condiciones de seguridad para todos los usuarios y concesionarios, comerciantes y dueños de los locales.
Al respecto añadió que la semana pasada concluyó la evaluación de los daños que incluyeron el levantamiento topográfico, en seguimiento a constantes mesas de trabajo que involucra a los tres órdenes de gobierno para su intervención.
En relación a la zona Diamante, dijo que existe un diagnóstico, para conocer las áreas de Acapulco donde se permitió la construcción de zonas habitacionales que carecen de la capacidad de drenaje para desalojar.
Indicó que se requiere de limpieza y desasolve en el río de La Sabana, además de un proyecto complementario de drenaje pluvial para reducir el impacto de inundación.
También, continuó, está en proyecto la posibilidad de construir cárcamos en partes bajas, eliminar taponamientos y descargas a la laguna de Tres Palos.
Todo ello, dijo, sin capacidad económica de hacerle frente como gobiernos locales, por lo que habrá inversiones del gobierno federal.
Sin embargo, no quiso hablar de una cifra de cuánto costará esa infraestructura y afirmó que será una inversión que requerirá de muchos millones de pesos.