Piden inclusión de nombres indígenas en actas de nacimiento de Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de marzo de 2017.- La incisión al interior de la fracción del PRD en el Senado de la República, registrada esta semana, obligará a ajustar la representación de las fuerzas políticas en la distribución de las presidencias de las 64 comisiones del parlamento.
Desde el inicio de la actualidad legislatura, la fracción del PRD mantuvo la presidencia de 17 de las 64 comisiones, ya que con 22 senadores, representaba el 17 por ciento del total de los integrantes de la Cámara Alta (128 senadores).
Tras la ruptura del grupo parlamentario, ahora sólo representan 6 por ciento –ya que 11 de ellos decidieron deslindarse del sol azteca y formar lo que denominaron un “bloque”, que identificaron a favor del líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador– por lo que podría ocupar el sol azteca sólo un total de cuatro comisiones.
Sólo el legislador Armando Ríos Piter no ha formalizado integrarse a este bloque, ya que en diversas ocasiones ha señalado no estar de acuerdo con las prácticas de López Obrador y el partido político que representa.
En este contexto, el reglamento del Senado de la República explica que será facultad de los grupos parlamentarios (integrantes y líderes) quienes decidan sobre la conformación de quienes integran las comisiones parlamentarias.
“Una vez instalada la legislatura, los grupos parlamentarios presentan a la Junta propuestas para la integración de las comisiones ordinarias en los términos del artículo 104 de la Ley”, cita el artículo 122 de dicho reglamento.
Más información aquí.