Inaugura y bendice arzobispo de Acapulco oficinas de Quadratín Guerrero
ACAPULCO, Gro., 15 de julio de 2019.- El presidente de la Federación de Guerrerenses Binacional en Santa Ana, California, Gaudencio Vélez Catalán descartó que en esa entidad estadunidense ocurran redadas y deportaciones de connacionales mexicanos.
Informó a Quadratín que no hay redadas en California, aunque en caso de que éstas ocurran, se deporta en su mayoría a centroamericanos y una minoría de mexicanos, ya que registraron antecedentes penales.
Advirtió por teléfono que los migrantes “están más atemorizados por lo que se dice en medios de comunicación, que por lo que realmente ocurre. Se vaciaron los negocios donde habitualmente están llenos o se hace fila para entrar, ayer que es un día de descanso en este país”.
El líder nacido en la región serrana de Guerrero, invitó a los migrantes en Estados Unidos a no firmar ningún documento, pues explicó que hay derechos constitucionales aún y cuando no se tengan documentos de residencia en ese país de Norte América.
Mencionó que representantes de organizaciones de migrantes de estados como Durango, Zacatecas, Guanajuato, Jalisco, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, mantienen comunicación permanente e intercambian noticias recientes sobre la política migratoria estadunidense.
“Hasta ahora no ha habido incidentes. Hemos estado llamando a los centros de detención de migración y este fin de semana que fue mencionado lo de ataques a migrantes, sólo fueron tres quienes llegaron a un centro de detención, pero estuvieron involucrados en accidentes de tráfico y conducían en estado de ebriedad. Como líderes comunitarios estamos al pendiente de la comunidad migrante, pero tenemos un compromiso moral con nuestra gente y estaremos velando por sus intereses que no son económicos, sino difundir información verídica”, resaltó Gaudencio Vélez.
Informó que fue conformado el Frente Nacional de Inmigrantes para dar seguimiento a la falta de participación del gobierno federal en programas dirigidos a la comunidad migrante.
“Ellos han estado viajando a la Ciudad de México para hallar una solución con senadores y diputados a la disminución de los recursos para el programa 3X1 porque no se tiene en la agenda a los migrantes. En ninguno de los estados de México, están los migrantes como parte de sus agendas por el gobierno federal, lo que frustra a los paisanos migrantes, pues han aportado recursos para mejorar la infraestructura de comunidades”, reprochó Vélez Catalán.
El año pasado, el gobierno federal invirtió 30 millones de pesos en el Programa 3X1 en Guerrero y 25 millones invirtió la federación al Programa de Apoyo a migrantes.
Finalmente destacó que “el gobierno federal ha quedado a deber mucho a Guerrero” en políticas migratorias y de apoyo a sus comunidades, a pesar de los recursos que envían los connacionales para mejora a sus comunidades.