ACAPULCO, Gro., 26 de mayo de 2020.- El meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil estatal, Roel Ayala Mata aclaró que una combinación de bruma, humedad y variaciones de temperatura provocaron el fenómeno ocurrido esta tarde en el puerto y que los acapulqueños señalaron en redes sociales como polvo del Sahara.

El meteorólogo explicó a Quadratín Guerrero que la baja presión al sur de las costas de Jalisco, favorece el arrastre de humedad hacia el interior del territorio mexicano, lo cual acentúa el fenómeno ocurrido en Acapulco, provocando la cortina de partículas combinadas entre neblina, bruma y humo.

“Es un poco de neblina y bruma debido a que nos encontramos en el borde del anticiclón, muy intenso del Atlántico norte en este año 2020”, subrayó.

En relación al arrastre de polvo del desierto del Sahara, puntualizó que es un evento que se registra cada año e incluso, de variadas intensidades, pues atraviesan el océano Atlántico y atraviesan el Pacífico.

“El año pasado fue clasificado como fuerte, al igual que este año”, dijo Roel Ayala y añadió que no llegan al territorio nacional.