ACAPULCO, Gro., 20 de septiembre de 2019.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero descartó la liberación del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, uno de los principales implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En entrevista en un hotel de la zona Diamante del puerto, luego de clausurar la edición 25 del Congreso Anual de Agentes Navieros, la funcionaria federal dijo que no hay miedo ni temor de que Abarca Velázquez salga libre, porque tiene otras causas penales, como el delito de homicidio.

Reiteró que el caso Ayotzinapa está revisándose desde cero otra vez y que el gobierno federal, apoyado del gobernador Héctor Astudillo Flores está empeñado en que se esclarezca, pues se tiene un compromiso importante con los padres de los jóvenes.

Dijo que está consciente de que se deben revisar algunos procesos anteriores para darle respuesta a los padres de los 43, luego de la liberación de 77 de 142 implicados, entre ellos el presunto líder del grupo criminal Guerreros Unidos, Gildardo López Astudillo, alias El Gil.

“Ustedes vieron que sí hubo una molestia por parte del subsecretario (Alejandro Encinas) en la liberación de varios de imputados, por razones de tortura que ellos alegaron, pero no se les practicó el protocolo de Estambul a muchos de ellos y fueron liberados por los jueces. Sí hay una situación, un poco de molestia por parte del subsecretario en la conferencia que dio hace unos días, estamos empeñados y con el apoyo del gobernador que nos ha ayudado muchísimo estamos nuevamente revisando el caso”, detalló.  

Por otra parte, durante su discurso en la clausura del Congreso Anual de Agentes Navieros, Olga Sánchez remarcó que el gobierno federal es el principal interesado en el combate a la impunidad, por lo cual llamó a las fiscalías de los estados a que “hagan su trabajo y lo hagan bien” para la impartición y procuración de justicia, pues consideró que se cometen muchos ilícitos porque no hay consecuencias.

“Queremos una justicia de proximidad, queremos que las fiscalías hagan su trabajo y lo hagan bien y queremos que también lo hagan abatiendo todos los temas de impunidad, la percepción de impunidad lamentablemente está muy generalizada por eso se cometen tantos actos ilícitos, porque no hay mayores consecuencias. Queremos que cada conducta ilícita, que cada delincuente que haga y realice estos actos de conductas, tenga una consecuencia, no queremos dejar impunes las conductas ilegales, las conductas delictivas, ilícitas en nuestro país, esa es la apuesta del gobierno de la República y la Secretaría de Gobernación”, aseguró.

Abundó que se está creando una Unidad para el Fortalecimiento del Sistema de Justicia que tendrá como misión impulsar una legislación y trabajo coordinado con los gobiernos locales y el Poder Judicial para evitar que por errores en el debido proceso sean liberados delincuentes, y se dé una respuesta real y contundente a la sociedad, ya que es una de las exigencias que más ha escuchado en todos los lugares que ha visitado en el país.

Sobre la Guardia Nacional, sostuvo que la ciudadanía debe esperar a su consolidación, pues es un cuerpo de seguridad “recién creado hace unos cuantos meses, tenemos que esperar la consolidación y por supuesto, que nos dé resultados” en los estados.

Durante la clausura del Congreso Anual de Agentes Navieras, la funcionaria federal estuvo acompañada por el gobernador Héctor Astudillo Flores y por el comandante de la Octava Región Naval, Francisco Limas López.