ACAPULCO, Gro., 20 de octubre de 2021.- El subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Tonatiuh Herrera Gutiérrez subrayó que las consultas populares por el uso de la tierra ante proyectos de minería seguirán.

Durante su participación en la 34 Convención Internacional de Minería, advirtió que los modelos de consulta canadienses distan mucho de la realidad mexicana, ya que su población no alcanza el tres por ciento de indígenas, cifra que contrasta con la población indígena que vive en territorio mexicano.

Herrera Gutiérrez argumentó que los actores sociales son un instrumento, ya que no bastan los decretos para cuidar los recursos naturales y la forma de dotarlos de herramientas es mediante las consultas populares.

“No bastan los decretos, eso todo mundo lo sabe. Necesitamos actores sociales y el actor social (necesita de) un instrumento y el instrumento se llama la consulta. Y para que avancemos, lo que vine a decirles aquí es: necesitamos la consulta en este país”, destacó.

“Los canadienses no deben ser nuestro modelo y lo digo aquí sabiendo que el presidente dijo que se deben de comportar por lo menos tan bien como se comportan allá. Como muchas cosas que hacemos en México, algunas cosas las hacemos muy mal, y otras las hacemos mejor y el caso de los canadienses es simple: comenzaron a hacer consultas porque lo requieren, porque se les solicita”, añadió.

Dijo que ante la continuidad de las consultas populares, esperan que se hagan con cuidado, respeto a la legalidad y con la participación.

“No me parece el modelo canadiense pero sí está actuando; la ministra que es también la ministra de minería, por ejemplo eso es algo que era impensable en este país. Se tienen que escuchar sobre todo aquellos que habitan el territorio y ese es el mensaje” destacó el subsecretario federal del medio ambiente.