ACAPULCO, Gro., 10 de enero de 2019.- El secretario de Turismo federal Miguel Torruco Marqués dijo que para la 44 edición del Tianguis Turístico, el evento ya no estará sitiado por tanquetas del Ejército, ya que sólo se pretendía dar seguridad a una persona, en referencia al presidente de la República y no para los asistentes a la sede.

“Era indignante llegar a la máxima fiesta de turismo, sinónimo de paz y convivencia entre los pueblos y ver sitiado por tanquetas y Ejército, esa era la imagen de entrada de bienvenida a tour operadores, en caso de asistir el señor presidente, será en forma fluida y sobre todo sin ese tipo de frenos que da mala imagen, que ya no es el México que queremos enseñar a nivel internacional, sino la belleza, lo tradicional, lo que es lo nuestro y sobre todo con orgullo una de las tres mejores bahías en el mundo”, detalló.

En breve entrevista afuera de un salón de la Expo Mundo Imperial, sede del evento, donde se realizó la presentación, Torruco Marqués dijo que en ediciones pasadas se rodeaba el evento con muchos guardias, sin embargo la novedad de este año es que no se va a sitiar la sede.

Por otra parte, durante su discurso en la presentación oficial en el puerto, a un día de la que se dio a conocer en Ciudad de México, el funcionario federal destacó que ya está confirmada la participación de 30 de los 32 estados del país. Además aseveró que el 50 por ciento de los compradores son mexicanos, el 22 por ciento de Estados Unidos, el 10 por ciento de Latinoamérica, el cinco por ciento de Canadá, el tres por ciento de Asia y el resto de otros lugares.

 Adelantó que en esta 44 edición se espera romper dos récords mundiales. El primero con el mayor número de chefs en un solo lugar y el otro con una carrera con el mayor número de meseros sobre la Costera Miguel Alemán.  “En época de austeridad no hay mucho presupuesto, pero hay que hacer de la austeridad republicana, la creatividad mexicana, eso lo comprobamos”, expresó y abundó que “vamos a hacer una fiesta para llamar la atención a nivel mundial y decir: aquí esta Acapulco”.

La inauguración oficial se llevará a cabo el domingo 7 de abril, mientras que del lunes 8 hasta el miércoles 10 se realizarán todas las citas de compra y venta y varias conferencias, aunque hasta el momento se tienen confirmadas dos: una sobre Las nuevas tecnologías impartida por Carlos Slim Domit y otra sobre Comunicación regional por Miguel Alemán Magnani.

 Por otra parte, Torruco Marqués explicó que Acapulco también será parte del nuevo programa con los Atractivos Ancla, donde ya se habló con el presidente del Grupo Mundo Imperial y Autofín Juan Antonio Hernández para que construya el Museo de La Nao de China, para conmemorar los 200 años.

“Significa traer a las grandes autoridades chinas, tour operadores y habrá desde luego una invitación para ellos, aunque ya hizo un recorrido junto con el señor embajador de la República Popular de China y en especial a mi amigo Juan Antonio Hernández de atenderlo, ya se comprometió y se inició donde será el museo de La Nao de China”, finalizó.