VENUSTIANO CARRANZA, Mich., 10 de julio de 2017.- La Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (PC) informó que la reciente actividad geotérmica en la comunidad de Pueblo Viejo, municipio de Venustiano Carranza, no puede atribuirse por el momento al nacimiento de un volcán.

“No podemos decir que se trate del nacimiento de un volcán, porque de momento no ha existido ninguna actividad telúrica en el lugar, esto nos señala que eso estaría prácticamente descartado, sin embargo vamos a esperar los resultados de las investigaciones”, dijo Pedro Carlos Mandujano, titular estatal de PC en Michoacán.

De acuerdo con un comunicado de prensa, desde la tarde de este domingo por instrucción del secretario de Gobierno, Adrián López Solís, las autoridades de PC fueron alertadas por la actividad geotérmica en una cancha de futbol perteneciente a la comunidad de Pueblo Viejo, a 8 kilómetros de la cabecera municipal, en el lugar en una zona de 25 metros se registran grietas con material incandescente.

Ante ello las unidades de PC acordonaron la zona, misma que fue resguardada hasta las primeras horas de este lunes por el Ejército, a fin de evitar cualquier posible afectación a la población.

En la falla se han registrado temperaturas en el subsuelo de 250 grados centígrados, mismos que han monitoreado en fragmentos de brazas que se han registrado en el lugar.

Por la noche y hasta esta mañana, personal de Protección Civil de Zamora permaneció en la zona, además de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quienes evalúan el acontecimiento a fin de conocer las causas precisas del fenómeno.

Más información aquí.