
Impulsa Abelina estrategias para fortalecer la cultura de prevención
CHILPANCINGO, Gro., 13 de agosto de 2025.- El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Carlos Eduardo Bello Solano dijo que con la desaparición del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero (Itaigro), los tres comisionados que integran el Pleno se marcharán sin compensaciones ni gratificaciones extraordinarias.
En la sesión de este miércoles, el Congreso local aprobó por mayoría de votos la desaparición del órgano de transparencia local, en medio de cuestionamientos por parte de diputados del PRI y del PAN, quienes lo catalogaron un retroceso en rendición de cuentas.
El presidente de la Comisión encargada de presentar el dictamen señaló que los tres comisionados que integran el Pleno del Itaigro deberán a ajustarse a la Ley de Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero a la hora de concluir su relación laboral.
Por otra parte, el morenista dijo que los trabajadores tendrán garantizados sus derechos laborales de acuerdo con la legislación, siempre y cuando hayan cumplido un año de servicio.
Agregó que una vez aprobada la reforma en simplificación orgánica, ésta será enviada a los 85 municipios de Guerrero para ser aprobadas en Cabildo.
Posterior a eso, cuando se haga la declaratoria de validez de la reforma por la mitad mas uno de los ayuntamientos, el Congreso del Estado contará con 60 días para emitir la ley secundaria.
“Lamentablemente lo tengo que decir, cuando se elegían a los comisionados eran por acuerdos políticos y era un refugio de los que querían tener ahí una prebenda política, es lo que queremos evitar”, dijo en respuesta a los cuestionamientos que hizo la oposición sobre la extinción del Itaigro.