CIUDAD DE MÉXICO, 6 de octubre de 2020. — Con 128 días de la denominada nueva normalidad, se descarta un incremento brusco de la mortalidad, aunque persiste latente el riesgo de transmisión del coronavirus SARS-CoV-2 (Covid 19), y aún así, México ha bajado su positividad de casos.

Durante el Pulso de la Salud presentado este martes en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez explicó que se alcanzaron 2 millones 7 mil 202 personas estudiadas a lo largo de lo que lleva la pandemia, de las cuales 789 mil 780 casos fueron confirmados, y 81 mil 877 defunciones por el virus.

El primer índice de reducción es en los casos positivos, pues a la semana 39 se alcanzó un 38 por ciento, cuando 10 semanas antes era del 58 por ciento en este indicador.

Detalló que los casos estimados han disminuido en 5 por ciento, así como las defunciones que han bajado un 48 por ciento en todo el territorio nacional.

López-Gatell refirió que los casos activos son 34 mil 915 estimados, que son los que se encuentran en capacidad de contagiar a otras personas.

“La OMS reveló una cifra que el 10 por ciento de la población mundial, que tiene más de 7 mil millones de habitantes, probablemente ya tuvieron exposición a Covid y se asume que la mayoría ya es inmune”, dijo.

Puntualizó que con la vigilancia epidemiológica se busca la asociación de casos, por lo que no en todos ellos se requiere de una prueba de laboratorio, con lo que suman 24 mil 120, mismos que ocurrieron a lo largo de varias semanas del año y fueron clasificados bajo esta categoría.

El subsecretario rechazó que se haya registrado un incremento brusco de la mortalidad, por la interpretación en algunos medios de comunicación, y expresiones en redes sociales.

La nota completa en Quadratín México.