Firman la Uagro y el IMSS convenio para prácticas clínicas de estudiantes
ZIHUATANEJO, Gro., 24 de agosto de 2017.- El asesor de la Federación de Cooperativas de Pesca Ribereña de Zihuatanejo José Azueta, Florentino Zavala Clímaco señaló que la mortandad de tortuga marina no se debe a la presencia de barcos atuneros y camaroneros, sino a la depredación que hacen algunas personas en las playas aprovechando que el quelonio sale a desovar.
Explicó que en estos momentos tanto atuneros como camaroneros no están cerca de la costa azuetense, ante lo cual descartó que en esta ocasión sean ellos los responsables de la muerte de tortuga marina como ha pasado con anterioridad.
Detalló que el problema se da principalmente en la franja de arena de los balnearios naturales hasta donde los quelonios acuden a desovar y es ahí cuando cazadores furtivos roban sus huevos del nido, o matan al animal para sacárselos y posteriormente huir.
Asimismo indicó que otros más aprovechan la falta de vigilancia de las autoridades con la finalidad de destazar al animal y llevarse su carne para el autoconsumo o para venderla de manera ilícita.
Florentino Zavala recordó que anteriormente existía un programa nacional de protección a la tortuga marina que destinaba recursos que ayudaban a proteger la especie, no obstante ahora no hay ninguna autoridad que preserve a los quelonios y evite su muerte a manos del hombre.
El pasado sábado una tortuga fue encontrada despedazada en playa La Madera. Únicamente se dejaron como pruebas el caparazón y las vísceras. Mientras que en otros lugares como Troncones en el municipio de La Unión, también se han encontrado quelonios muertos.