Rebasa expectativas Guerrero en último fin de semana largo de 2024
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de agosto de 2018.- A ocho años de que haya salido a circulación el actual billete de 500 pesos con la imagen de Diego Rivera y Frida Kahlo, este lunes el Banco de México (Banxico), presentó el nuevo billete que lo sustituirá, el cual comenzará a circular a partir del martes 28 de agosto, y que se caracteriza por tener nuevos filtros de seguridad para evitar su falsificación, y contener elementos de autentificación también para las personas as con debilidad visual y ceguera.
Además, el nuevo billete cambió la imagen por la de Benito Juárez, lo que ha ocasionado críticas debido a que podría confundirse con el billete de 20 pesos, sin embargo, refieren que el tamaño y tipo de papel, son algunos de los factores que los distingue y evitará confusiones.
Desde el Museo Interactivo de Economía (MIDE), el director General de Emisión de Banxico, Alejandro Alegre, detalló las características del nuevo billete de 500 pesos, el cual, reiteró que se caracteriza por contar con medidas y elementos de seguridad reforzados, además de una fácil autentificación del billete; asimismo, dijo que están fabricados con materiales de última generación que, alargará su vida útil en circulación.
Indicó que el color predominante será el azul y que el sustrato en el que está impreso es algodón; las medidas del nuevo billete de 500 pesos es de 146 milímetros de largo por 65 milímetros de alto.
En la cara o anverso del billete se ilustra la Reforma y la Restauración de la República, por lo que se representa con el rostro de Benito Juárez, personaje principal de este proceso histórico del país; a su izquierda, la viñeta es un fragmento del grabado de Alberto Beltrán que representa la entrada triunfal de Juárez a la Ciudad de México, y se completa la composición con la leyenda: Presidente Benito Juárez, impulsor de las Leyes de Reforma, en su entrada triunfal a la Ciudad de México el 15 de julio de 1867, simbolizando la restauración de la República.
El billete tiene también en la parte superior derecha del anverso, la denominación multicolor que cambia de tonalidad, de verde a azul, debajo de ella se imprimió el folio en posiciones vertical y horizontal. El billete es atravesado por de arriba a abajo por un hilo dinámico en color verde con tres ventanas que muestran el número 500.
Más información aquí.