Acuerdan SNTE y Gobierno de Guerrero regreso a clases en Chilpancingo
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de julio de 2016.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desconfía de la consulta con la sociedad civil y expertos que propone la Secretaría de Educación Pública (SEP) para moldear el nuevo Modelo Educativo.
De acuerdo con Francisco Bravo, integrante de la Comisión Política de la CNTE, descartó que el titular de la SEP, Aurelio Nuño, escuche todas las opiniones que se den para la formación de este nuevo esquema, además de que tampoco serían integradas.
“Aquí hay una dosis de imposición, porque no hay una garantía para que esas modificaciones sean integradas en el Modelo, sencillamente porque no se nos pidió opinión o una consulta con las diferentes secciones para atraer las necesidades básicas para la educación en México”, dijo.
“Esto solamente deja claro que la imposición se va a imponer, aunque nos digan que se harán foros o consultas, simplemente no se tomó en cuenta al magisterio y solamente lo hacen para delinearlo para el beneficio de los empresarios y con visiones laborales”, comentó Bravo en entrevista telefónica.
Este miércoles, Nuño presentó el previo del Modelo Educativo y la propuesta curricular, donde se basa la autonomía de las escuelas para la definición de sus contenidos y las necesidades escolares. Además, aumentará la participación de los docentes, alumnos y padres de familia en las decisiones que se tomen para beneficio de la educación para los alumnos.
Según el funcionario, las consultas con la sociedad civil y expertos en temas educativos serán elementales para que se diseñe de manera definitiva el Modelo Educativo que tendrá que entrar en vigor en el periodo escolar de 2018-2019.
Sin embargo, para el ex secretario de la Sección 9 estas consultas sólo tratarán de avalar por la vía legal lo que ya se determinó desde las oficinas de la SEP, además de que los profesores podrán hacer algunas de las modificaciones al texto.
La nota en Quadratín México.