Firman la Uagro y el IMSS convenio para prácticas clínicas de estudiantes
CHILPANCINGO, Gro., 13 julio de 2017.- El secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales del gobierno estatal, Fabián Morales Marchán dijo desconocer el caso de la mujer guerrerense hallada colgada en el muro fronterizo en Arizona.
En entrevista para Quadratín, el secretario dijo que la dependencia a su cargo, investigará y se comunicará con el Consulado de Estados Unidos para tratar el caso de la mujer que fue detenida y deportada el pasado 8 de julio por agentes de la Patrulla Fronteriza en Tucson, cuando presuntos traficantes de personas la dejaron colgada en el muro fronterizo que separa a México y Estados Unidos.
Por su parte, el coordinador general de Asuntos Globales de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), José Betancourt aseguró que el caso de la mujer, es uno de tantos migrantes que son abandonados a su suerte por los llamados coyotes.
José Betancourt llamó a las autoridades mexicanas a brindar todas las facilidades para el traslado de la guerrerense y apoyarla en albergues y con alimentación.
También demandó a las autoridades migratorias del gobierno estatal, a aplicar una política de información acerca de los riesgos que pudieran sufrir los migrantes guerrerenses que intenten cruzar la frontera de forma indocumentada.
Quadratín Guerrero informó que el pasado sábado 8 de julio, agentes de la Patrulla Fronteriza en Tucson sorprendieron a presuntos traficantes de personas intentando pasar a una mujer originaria de Guerrero por encima del muro que separa a México y Estados Unidos, usando un arnés y una cuerda, quienes al notar la presencia de los efectivos huyeron, abandonando a la mujer.