ZIHUATANEJO, Gro., 20 de mayo de 2019.- El diputado local por el distrito 12, Cervando Ayala Rodríguez dijo que se desconoce el destino que tendrán los 130 millones de pesos que fueron etiquetados para la adquisición de terrenos, en donde se pretendía instalar la Zona Económica Especial (ZEE) Puerto Unión.

Precisó que este monto económico de la federación no se ha tocado, aunque haya quienes piensen lo contrario. El objetivo era que con los 130 millones de pesos se compraran 127 hectáreas al ejido de El Naranjito, en donde tendría su área de influencia la ZEE, entre los municipios de Lázaro Cárdenas, Michoacán y La Unión, Guerrero.

Recordó que el inicio de los trabajos no fue nada fácil, por lo que el gobierno del estado instaló una ventanilla única, con la finalidad de concientizar a los ejidatarios en el tema de la compra de los terrenos.

También se ayudó en el cambio de régimen de los predios para destinárselos a las empresas interesadas en instalarse, además de que se revisaron y corrigieron documentos como actas de matrimonio y de nacimiento, para que todo el proceso final fuera más ágil y así facilitar la compra que haría el gobierno federal.

La ventanilla única también entabló comunicación con otros organismos como la Procuraduría Agraria. “A través del gobernador, Héctor Astudillo Flores se tuvo la instrucción de arreglar todo lo referente a los terrenos y a la documentación”, reiteró el también expresidente municipal de La Unión.

 Luego del anuncio de la cancelación de las ZEE en todo México, ha trascendido que Guerrero espera una propuesta de la federación para reactivar la economía. “Desgraciadamente hemos estado viendo cómo el dinero que se tiene para obras importantes se destina para otras cosas”, acotó Ayala Rodríguez.