ATOYAC, Gro., 10 de febrero de 2019.- Directores y coordinadores de preparatorias populares del estado coincidieron en que la aprobación de 64 millones de pesos destinados para 44 planteles con clave y extensión les ha generado incertidumbre, pues desconocen los mecanismos para aplicar el presupuesto.

El director de la prepa popular del municipio de Quechultenango, Pablo González Martínez, dijo que se debe de considerar el tiempo de servicio de las instituciones en la asignación de recursos, ya que las mismas leyes mexicanas consideran que el que es primero en tiempo, es primero en derecho, y muchas de las escuelas tienen más de 20 años de existencia.

Explicó que muchas de estas están ubicadas en zonas de alta marginación, con poblaciones pequeñas y dispersas, pero que son muy importantes debido a que, por la pobreza de las zonas, los jóvenes corren el riesgo de perder la oportunidad de estudiar el bachillerato.

González Martínez se pronunció por la creación de una nómina oficial que reconozca la labor de los docentes, los cuales poseen antigüedad y méritos suficientes, para que al igual que cualquier profesor de los subsistemas existentes reciban un salario digno y todas las prestaciones que marca la ley.

A la reunión acudieron Alma Irene Vázquez Rondín de la comunidad San Juan de las Flores, Berenice Pérez Pino de Río de Santiago, Carlos Santiago Hipólito El Quemado, Jesús Manuel Villalobos de Santo Domingo y Karina Iturbide Bazán de Tlanipatitlán.