CHILPANCINGO, Gro., 28 agosto de 2017.- El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que la solicitud del alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, de un adelanto de 130 millones de pesos de las participaciones federales para cubrir el pago de aguinaldos y mensualidades, no será el único caso en la entidad, y aseguró que será el gobierno del estado quien le ayude a resolver sus compromisos.

“En los dos últimos años se le ha ayudado, (a Acapulco) y es por parte del gobierno del estado, no de la federación, por lo tanto se debe entrar en un diálogo”, indicó en entrevista.

Refirió que el caso de Acapulco no es el único en Guerrero y “dado que es el último año de las administraciones municipales, el gobierno estatal estará atento para determinar el tipo de facilidades para que se les pueda dar recursos para sus compromisos de fin de año”.

Agregó que hasta el momento no se tiene una estimación del número de municipios que pudieran solicitar un adelanto de participaciones, pero que se espera que la Secretaría de Finanzas inicie una acción concreta, para que en noviembre, cuando ya se tenga a los municipios solicitantes, se puedan dar soluciones.

Astudillo Flores también mencionó que las pláticas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para pagar los 13 mil millones de pesos por concepto de retenciones no reportadas al Servicio de Administración Tributaria (SAT), aún no concluyen, y se espera seguir con el diálogo para determinar la forma y las facilidades para que el gobierno de Guerrero cubra su deuda.

En otro tema, afirmó que el gobierno del estado no prevé aplicar un operativo policiaco para inhibir las protestas que se puedan dar en los próximos días, con motivo de los tres años del caso Ayotzinapa, que se cumplen el próximo 26 de septiembre.

Aseguró que el gobierno estatal estará atento y no se atreverá a frenar ninguna expresión, porque su administración es respetuosa y comprende el grado de protesta que existe por la aparición de los 43 normalistas.

Héctor Astudillo estuvo esta mañana en la escuela primaria Vicente Guerrero, en la colonia Jardines de Chilpancingo, donde se inició oficialmente la entrega de becas para la región Centro por parte de la Secretaría de Desarrollo Social, y en su discurso, la titular de esta dependencia, Alicia Zamora, dijo que serán unas 3 mil 213 becas las que se entregarán a niños de primaria y secundaria, por un monto estimado de 9.5 millones de pesos.

También se anunció que se entregarán aproximadamente 35 mil mochilas por parte del DIF Guerrero, para lo que se invertirán cinco millones de pesos.

Además, en la primaria Vicente Guerrero, institución en la que Héctor Astudillo dijo que estudió, se entregó un edificio de cómputo con 25 computadoras para mil 67 niños de los dos turnos, para lo que se destinaron 3.5 millones de pesos; así como 320 butacas, ocho pintarrones, escritorios para maestros y se hizo el anuncio de la construcción de dos edificios con 11 aulas y baños, con una inversión aproximada de 14 millones de pesos.