CHILPANCINGO, Gro., 19 julio de 2017.- En su comparecencia ante la Comisión de Agua Potable del Congreso de Guerrero Javier Chona Gutiérrez, director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), fue cuestionado por haber dejado de pagar el convenio de la deuda con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y por la falta de transparencia en la paramunicipal.

Chona Gutiérrez, reconoció que el área a su cargo enfrenta déficits financieros por más de 120 millones de pesos, lo que dijo, retrasa el buen funcionamiento, pero afirmó que la deuda con la CFE se generó por administraciones pasadas que no atendieron los problemas técnicos y administrativos.

Esto aunque el pasado 6 de julio la paraestatal informó en un comunicado de prensa que de los 194 millones de pesos que en total le adeuda la CAPAMA por el suministro de energía eléctrica, la mayor parte, el 62.2 por ciento, corresponden a la actual administración municipal de Evodio Velázquez Aguirre y el 37.8 restante a las pasadas.

También culpó a los gobiernos anteriores de que la deuda se dejó de pagar desde 2005, año en que el ex asesor del actual alcalde, Alberto López Rosas, entregó la presidencia municipal al entonces perredista Félix Salgado Macedonio.

Aunque de manera contradictoria, tras decir que el actual gobierno no se niega a pagar la deuda, expuso que el convenio que tenían con la CFE al inicio de la administración era de 11 millones de pesos anuales pero incrementó a 18 millones, y por ello se decidió a interponer un amparo.

A ello, a Javier Chona Gutiérrez le vinieron una serie de críticas y acusaciones de parte de los diputados del PRI y Movimiento Ciudadano.  Por ejemplo, el diputado, Ricardo Mejía Berdeja le dijo que el gobierno de Acapulco fue altamente irresponsable al dejar de pagar dicho convenio y, aseguró que derivado de ello, la CAPAMA tiene una deuda de más de 203 millones de pesos y de seguir así,  la morosidad pudiera llegar de 300 a 400 millones.

Además criticó que en el estado financiero que se envió previo a la comparecencia no se transparentan gastos, convenios, adjudicaciones de obras, contratos de publicidad, así como ingresos por conceptos administrativos además de los derivados de comercialización.

El diputado del PRI, Samuel Reséndiz cuestionó la falta de transparencia ya que actualmente en la CAPAMA no existe un tabulador de sueldos, ni se ha informado del costo de la administración y transferencia de recursos en el marco normativo. Además de que la CAPAMA ha gastado un monto de siete millones de pesos en el puro sueldo de sus funcionarios.

En su respuesta, Javier Chona Gutiérrez dijo que si CAPAMA dejó de pagar el convenio con la CFE, es porque la facturación aumentó. Dijo que se está reconsiderando para la firma de otro acuerdo y, se comprometió que en 48 horas hará llegar la información al Congreso local.

En cuanto a los cuestionamientos de Samuel Reséndiz, Chona Gutiérrez manifestó que todos los recursos se han transparentado en la página de internet, y que actualmente la CAPAMA se está basando en brindar mayores servicios a los hoteleros porque son los mejores clientes que pagan, a diferencia de la ciudadanía.

Los diputados del PRD, Ernesto González y Ociel Hugar García Trujillo se dedicaron a defender a la administración de CAPAMA y del alcalde, Evodio Velázquez.

Al final, Javier Chona Gutiérrez dijo entender todos los ataques contra la CAPAMA de parte del PRI y MC, en sentido que era por una cuestión política y porque realmente se requiera ayudar.

“Yo tengo 30 años de experiencia y se cómo se maneja la CAPAMA, puedo decir que los problemas financieros derivaron de administraciones pasadas y no en la actualidad. Además yo no soy político como ustedes, que de frente se ataquen y por atrás se soban y se entierran la daga, mi trabajo es técnico y cuando gusten les puedo compartir mis conocimientos”.