Prevén lluvias ligeras en Norte, Sierra, Centro y La Montaña de Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de febrero de 2018.- De acuerdo con datos de la Organización Meteorológica Mundial, 2015, 2016 y 2017 han sido los tres años más calurosos desde que existen registros. Tan solo el año pasado la temperatura media en la superficie del planeta fue 1.1 grados superior a la de la época preindustrial, de 1880 a 1900.
“El aumento de 1.1 que ocurrió en 2017 es alarmante. Los expertos coinciden en que si sobrepasamos dos grados puede haber cambios irreversibles en el sistema climático, y hay proyecciones de hasta cuatro grados”, afirmó Paulina Ordóñez Pérez, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM, según explica un comunicado.
“Lo más importante de estos datos es la tendencia, que es creciente desde que hay registros. La temperatura es muy superior a la de la era preindustrial, y durante la década actual el calentamiento es bastante fuerte”, señaló
Más que los años en lo individual, lo relevante es analizar los datos a una escala de tiempo mayor, con estadísticas. Así, “17 de los 18 años más calurosos ocurrieron en el siglo XXI, y el otro en 1998, y aunque algún año de esta centuria baje, la tendencia es creciente. Eso es lo realmente llamativo”, recalcó.
En los estudios de cambio climático uno o dos años no son representativos, pero sí lo es la continuidad. “Cuanta más larga sea la serie, más significativa es la estadística”. Para hacer una climatología se requieren al menos tres décadas de registros, y en varios ciclos de 30 las cifras de temperatura van a la alza, coincidiendo con la presencia humana en la Tierra.
“Trabajamos con datos de casi 140 años y la tendencia al calentamiento es significativa. La serie analizada a lo largo del tiempo es muy larga, por lo que los resultados son sólidos”, resaltó.