Comparece titular de la Semaren ante el Congreso de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 18 de diciembre de 2017.- El consejero presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) de Guerrero Dagoberto Santos Trigo informó que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral desechó la queja interpuesta por el partido Morena por haber facultado a la Secretaría del Trabajo estatal para reclutar a supervisores y capacitadores electorales.
En la sesión ordinaria de este lunes, el consejero informó que el INE consideró que no había fundamentos para actuar contra la Junta Local. “Lo único que hizo el INE central es decir que no había un solo elemento para poderla siquiera analizar y discutir ya que está Junta Local Ejecutiva determinó los lineamientos que se aprobaron al seno del Consejo donde determinará con claridad que se podía hacer la difusión en bolsas de trabajo y quedó plenamente claro: no hay responsabilidad para nadie”, dijo.
En el tema de los capacitadores electorales consideró que en este proceso electoral la participación es baja, ya que se necesita contratar a mil 420 y el número de interesados es bajo. Detalló que la convocatoria cierra el 17 de enero de 2018 y que a la fecha “no hay una respuesta que digamos que nos permita una selección más amplia”.
En la sesión, representantes de partidos solicitaron las listas de las personas que se han inscrito, sin embargo el consejero presidente dijo que se analizaría la petición, bajo la justificación de que podría violentar los datos personales.
Durante la sesión se informó que se rechazó la petición del Morena y del PRI para crear las comisiones para la revisión del Registro Federal de Electores, de Seguimiento y Propaganda Electoral, para Garantizar la Libertad y Efectividad del Sufragio y de Fiscalización y Quejas y Denuncias.
El argumento fue que ya existe esa función al interior del órgano, además de que se cuenta con el trabajo del Tribunal Electoral y de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.