Toma protesta rector de la Uagro a nuevo director de escuela de Medicina
ACAPULCO, Gro., 23 de noviembre de 2017.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) Javier Saldaña Almazán reconoció que por la violencia en Chilapa que provocó la suspensión de clases en la Preparatoria 26, se perdió el casi 20 por ciento de la matrícula, lo que representa 100 alumnos.
En entrevista después de la inauguración del 13 Encuentro Nacional de Titulares de la Juventud de las Entidades Federativas en el Fórum, Saldaña Almazán indicó que este lunes después de que inició el dispositivo de seguridad encabezado por el Ejército en ese municipio, la escuela reanudó labores, aunque subrayó que sigue un “asunto pendiente” en un plantel de Llano Largo, mismo que este viernes le mencionó al comandante de la Novena Región Militar Germán Javier Jiménez Mendoza durante una reunión.
En cuanto al conflicto en la escuela de Llano Largo en Acapulco, Saldaña Almazán aceptó que sí se han registrado muchas situaciones de inseguridad, pero ninguna ha sido en contra de los profesores, aunque matizó que se tiene que buscar la manera de prevenir alguna situación, sobre todo en estas fechas donde se entregarán los aguinaldos.
Del presupuesto para la máxima casa de estudios en 2018, Saldaña informó que en el caso de la UNAM, ésta ya pactó un aumento de 3.4 por ciento con sus sindicatos, por lo cual “es lo que vamos a pactar nosotros con el nuestro (Sindicato).
Agregó que “nos interesa mucho crear un espacio común de educación superior para que hagamos una propuesta para todos los jóvenes de México. La UNAM tiene una propuesta que vamos a esperar, donde todas las universidades se la propondremos a todos los próximos candidatos a la Presidencia de la República, para que consideren eso”, explicó.
Por otra parte, sobre la situación de dos trabajadores sindicalizados que habían tomado recursos de la caja de ahorro, el rector sentenció que no está de acuerdo “con los malos manejos” y que tiene entendido que “a partir de la auditoría que hizo la Universidad, se les están fincando responsabilidades penales y civiles (a los trabajadores)”.
En este sentido, expresó que se tiene hasta enero para cubrir “todas las deudas que se generaron, porque en la auditoría salió que muchos trabajadores tienen préstamos con las cajas de ahorro y estos préstamos van ayudar a subsanar a los pendientes que se tiene con los demás trabajadores”.