Instalan filtros de seguridad en Teloloapan
ACAPULCO, Gro., 22 de junio de 2022.- El secretario de Gobierno Ludwig Marcial Reynoso Núñez consideró que es mucha coincidencia y algo raro que se haya desatado una balacera frente a reporteros, en plena conferencia de prensa en un cerro de la comunidad de Tula, municipio de Chilapa.
En declaraciones luego de asistir a la entrega de apoyos a pescadores y certificados de sanidad a acuacultores, presidido por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el funcionario estatal afirmó que se han hecho recorridos de seguridad y que se atiende a los poblados que denuncian ataques de la delincuencia organizada atribuidos al cártel de Los Ardillos.
Indicó que la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz reinstaló una base de operaciones mixtas en la comunidad de Tula, en Chilapa, junto a la que existe en Hueycantengando, José Joaquín de Herrera, pero aseguró que no se ha encontrado nada.
“Pensamos que con estas dos posiciones se va a lograr controlar o al menos disminuir las situaciones de riesgos que se presentan en la zona (Sierra de Chilapa)”, expresó.
Ante el riesgo de que incremente la violencia en Chilapa, reconoció que “riesgos va a haber siempre en todo el estado y en todo el país”, sin embargo matizó que el estado y fuerzas de seguridad tiene presencia en la zona de Chilapa, por lo que hay atención de las autoridades en ese municipio.
Como informó Quadratín, ayer martes una fuerte balacera se desató en medio de una conferencia de prensa, en el que integrantes del Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores, denunciaban ataques armados.
Por su parte, unos 800 indígenas nahuas iniciaron este miércoles un bloqueo carretero en Alcozacán, para exigir seguridad y la intervención del gobierno federal y estatal, para desmantelar a Los Ardillos, a quienes acusan de los hechos de violencia que se han reportado en los últimos cinco días.
Respecto a la movilización de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), en el que maestros vandalizaron inmuebles del gobierno, dijo que se van a presentar las denuncias correspondientes y están identificados quienes fueron los que hicieron estas acciones.
Puntualizó que no se pactará con la CETEG algo que está fuera de la ley, con respecto a las solicitudes del magisterio movilizado.