
Matan a balazos a mujer en Culiacán
CHILPANCINGO, Gro., 27 de agosto de 2025.- Unas 10 comunidades de Chilapa y José Joaquín de Herrera quedaron incomunicadas por el hundimiento de un tramo de la carretera estatal que comunica ambos municipios de la región Centro del estado.
El desgaje ocurrió en el tramo de la vía en la comunidad de Alcozacán, en Chilapa, en el carril sur-norte con dirección a ese municipio, a causa de las lluvias que han ocurrido los últimos días en esta región.
Pobladores de Alcozacán y transportistas publicaron en redes sociales fotografías para evidenciar las condiciones de la carretera, que desde hace años ya presenta baches, hundimientos y pavimento deteriorado.
Solicitaron la intervención de las autoridades para la reparación pronta de la carretera, situación que también afectará el traslado de maestros y estudiantes la próxima semana, cuando comience el ciclo escolar 2025-2026.
Los pueblos afectados son: Alcozacán, Buena Vista, Xolotepec, Paraíso de Tepila, Xhitempa, Zacapexco y San Jerónimo Palantla, del municipio de Chilapa; mientras que también se ven mermados Ayahualtempa y Cacalotepec, Oztotitlán del municipio de José Joaquín de Herrera.
Alcozacán, es el poblado donde como informó Quadratín Guerrero, el 23 de febrero de 2021, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria-Pueblos Fundadores (CRAC-PC-PF), presentó un desfile de niños indígenas que se sumaban a los policías comunitarios.
En ese mismo lugar, el Consejo Indígena y Popular del Estado de Guerrero-Emiliano Zapata (CIPOG-EZ), ha hecho acciones de defensa y seguridad, después del asesinato de 10 músicos indígenas, masacre que ocurrió en enero de 2020 y, la mayoría de los músicos eran originarios de esa población de Chilapa.