Invierte Media Luna 4.3 mdp en obras y proyectos de mejora en Cocula
CHILPANCINGO, Gro., 15 de noviembre 2024.- El Pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado designó como magistrado presidente a Ricardo Salinas Sandoval.
Es el primer magistrado que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda propuso en su gobierno y es padre de uno de sus más cercanos colaboradores: Ricardo Salinas Méndez, Oficial Mayor de la Secretaría de Finanzas y Administración.
El nombramiento se dio este viernes por unanimidad en sesión del TSJ, a la que acudieron 19 de 25 magistrados. La toma de protesta es el 1 de diciembre.
La propuesta vino del magistrado Paulino Jaimes Bernardino, quien destacó que Ricardo Salinas tiene carrera judicial y se ha desempeñado en varias áreas del TSJ.
Esta designación es la última elección que los magistrados hacen a través del Pleno y concluirá en 2027.
Para dentro de tres años los jueces y magistrados se elegirán a través del voto popular derivado de la reforma judicial.
En la sesión, la magistrada Indalecia Pacheco León señaló que sólo en dos ocasiones se ha designado a una mujer, “pero por cuestiones políticas y no por designación del pleno”.
Ricardo Salinas nació el 13 de febrero de 1958, es originario de Acapulco y egresado de la Universidad Autónoma de Guerrero.
Comenzó su carrera judicial como secretario de Acuerdos en el Juzgado de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Tabares, en 1985.
Se desempeñó como maestro del Tecnológico Nacional de México campus Acapulco de 1991 a 1993.
También ha sido juez de Primera Instancia, con adscripción en el Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Cuauhtémoc en Acapulco, de 1993 a 1994.
En abril de 2022, el Congreso del Estado ratificó el nombramiento de Ricardo Salinas Sandoval como magistrado del Tribunal Superior de Justicia.
Se indicó que goza de buena reputación y no cuenta con antecedentes penales, ni se encuentra inhabilitado para el desempeño de cargos públicos.
En ese nombramiento de magistrado, Ricardo Salinas recibió el respaldo mayoritario de 40 diputados.