CHILPANCINGO, Gro., 7  de enero de 2016.- El Cabildo de Chilapa encabezado por el presidente municipal Jesús Parra García designo por unanimidad al sub oficial Abdón Castrejón Legideño, como nuevo secretario de Seguridad Pública, Tránsito, Vialidad y Protección Civil.

Abdón Castrejón llega al cargo luego de que por órdenes del gobernador Héctor Astudillo Flores, el alcalde de ese municipio destituyó a Juan Suástegui Epifanio el pasado mes de diciembre del 2015, quien fue acusado por familiares de los desaparecidos de Chilapa y Zitlala de tener nexos con grupos de la delincuencia organizada.

Suástegui Epifanio se venía desempeñando como secretario de Seguridad Pública de Chilapa, tras la renuncia de Job Encarnación Cuenca en mayo del 2015, cuando llegaron más de 300 civiles armados a la cabecera municipal y pidieron la renuncia de Encarnación Cuenca. 

 Encarnación Cuenca fue asignado en la Secretaría de seguridad Pública, a mediados del 2014 luego de que el Grupo de Coordinación Guerrero destituyera a Silvestre Carreto González, por considerarlo “poco confiable en el cargo”. 

El nuevo secretario de Seguridad Pública de Chilapa rindió protesta la tarde de este jueves, sin que el gobierno local indique si está certificado, como lo sugirió en octubre de 2015, el pleno de los diputados del Congreso del Estado, quienes aprobaron por unanimidad un exhorto a los presidentes municipales, para que antes de designar a nombramientos en las direcciones o jefaturas de Seguridad Pública y a sus colaboradores “los candidatos deberán ser previamente evaluados, capacitados y certificados por las estancias estatales competentes”. 

En Chilapa desde finales del 2013, la violencia no cesa, y se deriva por la disputa del territorio entre los grupos delictivos identificados como Los Ardillos y Los Rojos. 

En mayo del 2015, un grupo de civiles armados irrumpieron en la cabecera municipal en busca de presuntos integrantes del cártel de Los Rojos, donde fueron desaparecidas más de 30 personas y hasta la fecha se desconoce su paradero.