Piden inclusión de nombres indígenas en actas de nacimiento de Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de septiembre de 2018.- El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Bartres, se deslindó del polémico mensaje que alude a la llamada Cuarta Transformación, proyecto que enarbola el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y la coalición Juntos Haremos Historia.
A través de la cuenta institucional de Twitter, en el marco de la conmemoración del inicio del movimiento independentista, se publicó un mensaje la tarde del pasado 16 de septiembre.
“A 208 años de la Independencia de México, el @senadomexicano adquiere plena legitimidad rumbo a la #CuartaTransformación de la República. Vamos a lograr el resurgimiento de la grandeza de nuestra patria.” se lee en un tuit.
El líder de la Cámara Alta anunció a través de su cuenta oficial la instrucción al área de Comunicación Social de realizar una labor institucional en la comunicación oficial del Senado.
Y aclaró: “Este tuit ha causado molestia. Y con justa razón. No es institucional. No fue ordenado por la Mesa Directiva del Senado.”
El mensaje desató controversia entre la oposición y líderes de opinión en la red social. El coordinador parlamentario del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, consideró inaceptable el mensaje, pues arguyó que “el Senado es patrimonio de las y los mexicanos, NO de un partido o una mayoría.” (sic.)
El priísta agregó que viola los lineamientos de comunicación y supone distracción de recursos, al tiempo que coincidió con Martí Bartres de que el área de comunicación social debe realizar una labor institucional; “es su responsabilidad y no puede volver a suceder.”
El ex senador y ex panista Javier Lozano aprovechó para entrar al virtual debate y tuiteó: “Totalmente fuera de lugar este tuit de la cuenta oficial del Senado de la República. ¿Apenas adquirió plena legitimidad esa Cámara? ¿Se asume como parte de la llamada “cuarta transformación”? Tantita institucionalidad, señores.”
La nota aquí.