Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
CHILPANCINGO, Gro., 10 de febrero de 2024.- Estudiantes de la normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, madres y padres de los 43 desaparecidos, organizaciones sociales, estudiantiles y de derechos humanos, acordaron que se movilizarán en Ciudad de México para reprochar al gobierno federal los nulos avances en la investigación del caso Iguala.
Durante la Asamblea Nacional Popular que se llevó a cabo el sábado, indicaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador, frenó la investigación al pactar con la élite económica y militar del país, para dividir a los movimientos sociales y desprestigiar la lucha por los 43.
La asamblea se llevó a cabo en las instalaciones de la normal en Tixtla, donde acudieron más de 100 personas y representantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), así como de Tlachinollan y Agustín Pro Juárez.
En los acuerdos enviados a medios de comunicación, señalan que asistentes criticaron que los apoyos programas sociales del gobierno federal representan una continuidad del asistencialismo y clientelismo político, mismos que son producto del trabajo de los jornaleros y del campo y la ciudad.
Denunciaron que la Comisión Nacional de Búsqueda fue desmantelada porque no cuenta con recursos para buscar a las personas desaparecidas y que la Fiscalía General de la República no avanza en las investigaciones.
Criticaron que López Obrador actúa al viejo estilo de gobiernos autoritarios, dividiendo movimientos sociales, fragmentando y acallando voces incómodas.
En el caso de los padres de los 43, indicaron que el gobierno federal intenta imponer como interlocutores principales a Felipe de la Cruz y a un grupo de cuatro padres que hoy responden a los intereses de la familia del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca y del grupo delictivo Guerreros Unidos.
También reprocharon que hayan desmantelado la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia con la salida de Alejandro Encinas y Omar Gómez.
Los padres de los 43 normalistas desaparecidos indicaron que se unirán a otras luchas sociales como los colectivos de personas desaparecidas, al Ejército Zapatista de Liberación Nacional y al movimiento magisterial de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Del próximo 26 de febrero al 1 de marzo llevarán a cabo un Congreso del Encuentro Nacional que será del 26 de febrero al 1 de marzo en Ciudad de México, y para el 8 al 10 de marzo, convocarán a marchas, así como cerrar las movilizaciones del 1 de mayo y 2 de octubre.