LA UNIÓN, Gro., 31 de mayo de 2019.- Veinticinco maestros comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) fueron dados de baja por el delegado en Guerrero, Víctor Hugo Soto Martínez, supuestamente por haber participado en el paro laboral en apoyo del ex coordinador regional Arnulfo Pablo García, quien fue despedido sin previo aviso el pasado 3 de mayo.

El Conafe en La Unión, además de atender a ese municipio, brindaba servicio a comunidades de Coahuayutla, sin embargo, al dar de baja a los profesores, al menos 400 estudiantes de escasos recursos se quedarán sin clases, por lo que a manera de protesta, no entregarán evaluaciones ni documentación.

Responsabilizaron directamente a Soto Martínez por los despidos que consideraron injustificados, pues aseguran que no recibieron una notificación previa ni firmaron su baja, solo ya no aparecieron en la nómina. Afirmaron que esto se debe a que participaron en el paro laboral, lo cual pisotea su derecho a la libre expresión.

Comentaron que no sólo fueron 25 docentes los que participaron en el movimiento, y acusaron que por presuntos compadrazgos no fueron despedidos los 58 líderes, por lo que también exigieron que la autoridad sea imparcial.

Al ser despedidos, los 25 maestros comunitarios perdieron el derecho a una beca para poder continuar con sus estudios y el apoyo económico mensual de entre 4 mil y 5 mil 500 pesos, del que muchos dependían para mantener a sus familias.

Por otra parte, informaron que el pasado jueves, un representante de la delegación Guerrero del Conafe visitó La Unión para hablar con Arnulfo Pablo García, quien encabeza el paro laboral por haber sido despedido injustificadamente y, según palabras del afectado, hay un 90 por ciento de probabilidad de que lo reinstalen como coordinador regional.