Cae una camioneta dentro de un canal pluvial en Zihuatanejo
CHILPANCINGO, Gro., 12 de enero de 2016.- En cinco comunidades de los municipios de Chilapa y Zitlala, 500 personas han sido desplazadas, reveló Celerino Tlacotempa Zapoteco, coordinador del área de apoyo a productores de la organización Sanzekan Tinemi.
En entrevista, el dirigente campesino aseguró que son las comunidades de Miraflor, Tepozcuautla, Tetitlán de la Lima y Ahuihuiyuco en el municipio de Chilapa de Álvarez.
Mientras que en la ciudad de Zitlala, la comunidad de Quetzalcuatlán de las Palma.
Afirmó que en estas comunidades pertenecientes a la región Centro de la entidad, registran éxodo de personas en los últimos tres años, donde incluso hay casos que han tenido que salir familias completas.
Tlacotempa Zapoteco señaló que la violencia que se vive en la zona, ha afectado a los campesinos y artesanos indígenas, y prueba de ello es que han asesinado a dos socios de la organización que coordina.
En un primer caso fue Moisés Calzada Rendón, quien era un productor mezcalero de Tetitlán de la Lima quién fue alcanzado por las balas en un enfrentamiento entre hombres armados el pasado diciembre, además de otro socio pero en la comunidad de Miraflor.
Denunció también que aproximadamente hace un mes, en la cabecera de Chilapa fueron desaparecidos cuatro integrantes más de Sanzekan Tinemi y hasta el momento se desconoce si las autoridades investigan el caso.
El dirigente demandó el esclarecimiento del asesinato Moisés Calzada y búsqueda de los cuatro desaparecidos, originarios de la comunidad de Miraflor.
Sobre el tema del Mando Único, Celerino Tlacotempa consideró que más que combatir la violencia, el gobierno del estado sólo busca un táctico político que beneficie a todas las expresiones políticas.