Avanzan obras del colector sanitario Papagayo en Acapulco
LEONARDO BRAVO, Gro., 22 de abril de 2019.- Desplazados por violencia de comunidades de la sierra del municipio de Leonardo Bravo entregaron este lunes las instalaciones del Auditorio Municipal, donde habitaron durante seis meses, luego de ser beneficiados con el pago de renta de vivienda. No obstante, indicaron que esto no soluciona el conflicto, pues lo que quieren es regresar a sus tierras.
La entrega se hizo de manera oficial al presidente municipal Ismael Cástulo Guzmán, por parte del vocero de los desplazados Crescencio Pacheco González y el dirigente de la Red Guerrerense, Manuel Olivares Hernández.
De acuerdo con Crescencio Pacheco, son 73 familias las que permanecen en Chichihualco y que serán atendidas por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, a quienes les otorgarán recursos para pagar sus rentas con un tope de 3 mil pesos, además de 4 mil pesos de apoyo para el resto de sus necesidades.
Dijo que el resto de las familias decidió emigrar a entidades como Morelos y Oaxaca, y otras a Estados Unidos. Respecto a los desplazados de Zitlala, informó que sólo ocho familias decidieron quedarse y las demás se regresaron a Copalillo.
Además llamó al gobierno estatal a que los apoye con empleo temporal y agradeció al alcalde y a los habitantes por su ayuda.
En tanto, Olivares Hernández informó que la renta que se pagará a los desplazados es parte de los acuerdos firmados con el gobierno federal para una espera digna, pues dieron tres meses de plazo para regresar a sus comunidades.
Destacó que con el plantón que llevaron a cabo en Ciudad de México lograron visibilizar el problema del desplazamiento, no sólo en esas comunidades sino en general, además de incidir en la creación de leyes contra el desplazamiento interno forzado.
Por otra parte, denunció que se ha incumplido con la instalación de los tres filtros de seguridad que se acordó colocar en las comunidades La Quebradora, El Carrizal y El Naranjo, por lo que solicitó al gobernador Héctor Astudillo Flores que los atienda en una reunión, pues a la fecha no los ha recibido.