ACAPULCO, Gro., 15 de mayo de 2020.- Del miércoles en adelante arrancará el proceso de atención a pacientes en la Unidad Covid, informó el presidente municipal de Iguala, Antonio Jaimes Herrera quién agregó durante su conferencia nocturna que el área de terapia intensiva registra un 80 por ciento de avance.

De acuerdo con un boletín, Jaimes Herrera informó que la Unidad Covid unició su registro ante el gobierno federal para que tenga toda la certeza legal y la posibilidad de recibir algún apoyo del gobierno federal, confió en que después del 20 de este mes se apruebe previa supervisión del gobierno federal, solo falta terminar de instalar el oxígeno.

Ya se encuentra en la plataforma nacional para enviar toda la información diaria de los registros que se presenten, dijo que Iguala es una de las ciudades que tiene mayor problema porque tiene la mayor tasa de mortalidad.

Por lo anterior y por disposiciones del gobierno del estado, permanecerán cerrados todos los negocios no esenciales porque Iguala tiene la mayor tasa de mortalidad por lo que se amplía 15 días más el programa de sana distancia hasta el último día de mayo.

Señaló que regresan las pruebas de coronavirus de la Universidad y si hay personas que necesitan una prueba hay algunos espacios para el martes porque el jueves está saturado, por lo que se le dará prioridad a aquellas personas que presenten síntomas.

Por su parte el secretario de Salud, Javier Ortiz Ibarra señaló que se está generando un proyecto en el que si se guardan de aquí al 30 de mayo de 2020 las maniobras en el mercado contribuirán a disminuir la aceleración de propagación. “Tenemos que parar esta aceleración porque estamos esperando el pico para el mes de Junio”.

Reactivar la economía dependerá de que cumplan las normas de la nueva normalidad, estimó que en el mes de Junio puedan abrirse algunos negocios que cumplan con las disposiciones sanitarias pero si no se cumplen, se cierra el negocio.

El alcalde, Jaimes Herrera informó que este viernes estuvieron reunidos alcaldes de la región norte con el gobernador Héctor Astudillo Flores a quien acompañaron en su video conferencia y posteriormente visitaron la Unidad Covid con varios alcaldes y el secretario del medio Ambiente del gobierno del Estado, Arturo Álvarez Angli quien acudió con la representación del mandatario estatal.

Jaimes Herrera subrayó la importancia que le dieron los alcaldes a la Unidad Covid porque dará servicio a Pacientes no solo de Iguala sino de toda la región Norte. Informó que el gobierno de Tepecoacuilco donará dos ventiladores y dos monitores agregados a los dos de Taxco ya hay 4 ventiladores.

Finalmente Jaimes Herrera informó que Iguala fue seleccionada para un programa de mejoramiento urbano donde está incluido el mejoramiento del centro histórico y algunas áreas de la ciudad, además de una ciclo pista en la parte del periférico por la ciudad Industrial y mejoramiento con concreto hidraúlico.