
Matan a un hombre a machetazos en San Luis Acatlán; detienen a su hermano
ACAPULCO Gro., 21 de abril del 2025.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán afirmó que el ganado de la sierra es superior al de la costa, ya que las razas que se crían en esa región se adaptan a todo tipo de terrenos y condiciones climáticas.
Durante un recorrido por las instalaciones de la Expo Feria Ganadera de esta ciudad —la cual concluyó el domingo 20 de abril con el juzgamiento de ganado—, Saldaña Almazán recordó que su familia se ha dedicado a la ganadería por más de 100 años en su natal Santa Bárbara, ubicada en la Sierra Madre del Sur.
Comentó que participó en la exposición con ejemplares de las razas brangus negro y brahmán rojo, las cuales presentó en un estand de dicha feria ganadera, reconocida por la alta calidad genética de los animales exhibidos.
El rector destacó que fue invitado con anticipación por el presidente del comité organizador, Heladio Moreno Melo, así como por otros amigos ganaderos y académicos originarios de la ciudad.
En presencia del presidente municipal, Rigoberto Chacón Melo; del propio Heladio Moreno Melo, y del secretario general Manuel Utrilla Añorve, el rector, en tono irónico, dijo que el ganado de la sierra es mejor que el de la costa:
“Son fifi, esas (razas) solamente se dan si, si, si, con buena pastura y estos cabrones (los de la sierra) resisten a todo, son sierreños, ¿te imaginas’, expresó. Y añadió que “allá en (La Sierra) tienen las mejores pasturas y tierras. El ganado de Ometepec pasta en Cuajinicuilapa y toda esa zona, y obviamente engorda con estabulado, a diferencia de los que están en el cerro.”
Ante medios de comunicación, también reconoció el trabajo de los médicos veterinarios de la UAGro, quienes han contribuido significativamente al mejoramiento genético del ganado, así como a la producción de carne y leche en el estado, lo cual dijo que representa un gran beneficio para los productores, ya que “la ganadería es una actividad muy sufrida”.
“En lugares muy fríos se necesita tener al ganado estabulado, pero la gran ventaja es que la mejor carne es la del brangus negro. Esa es carne, carne. El brahmán y el brangus rojo también son excelentes, pero es un trabajo muy difícil. Por suerte, tenemos buenos médicos veterinarios que han sacado adelante todo esto.” concluyó.