Toma protesta rector de la Uagro a nuevo director de escuela de Medicina
ACAPULCO, Gro., 2 de diciembre de 2016.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán, dio a conocer los trabajos y resultados que ha logrado desde que tomó el cargo en 2013.
Durante su cuarto informe como rector de la universidad, destacó que durante su administración se mejoró el servicio y apoyo a los estudiantes, así como el incremento de becas otorgadas, de 17 mil a 62 mil.
Indicó que renovó y amplió los comedores universitarios y se mejoró el mantenimiento de las 101 casas de estudiante.
Señaló la incorporación de 27 posgrados inscritos en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y 119 investigadores que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores.
Respecto al nivel medio superior, apuntó que se incorporaron 25 preparatorias al Sistema Nacional de Bachilleratos, lo que llevó a la Uagro a ser una de las tres universidades autónomas con mayor número de bachilleratos en este sistema, junto las de Nuevo León y Sinaloa.
Además de iniciar en 2013 la modalidad de estudios en línea con la creación del sistema de universidad virtual, la cual actualmente atiende mil 800 estudiantes en distintos programas de nivel medio superior y superior.
También, resaltó la regionalización en educación superior con la creación de seis campus en Acapulco, Zumpango, Huamuchixtlán, Tecpan, Taxco el Viejo y Cruz Grande.
Asimismo, dijo que se crearon 45 programas educativos en educación superior y cinco nuevas preparatorias; se construyeron 75 edificios administrativos y escolares, y se rehabilitaron las instalaciones universitarias.
Saldaña Almazán destacó la reforma a la ley orgánica universitaria y la incorporación de la Uagro al Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex).
Afirmó que los últimos cuatro años han sido difíciles para la máxima casa de estudios por los problemas sociales y de seguridad, no obstante, puntualizó que se ha trabajado para salir adelante sin afectar la calidad educativa.
Por otra parte, dijo que debe haber una alianza estratégica ente gobierno, sociedad y universidad para hacer frente a las posibles repercusiones a la relación entre México y Estados Unidos por la llegada de Donald Trump.
Ante esto, expresó que la Uagro está comprometida con Guerrero y México para poder cambiar la situación del estado junto al gobernador Héctor Astudillo, quien asistió al evento y dijo estar complacido por la cantidad de acciones realizadas para mejorar la calidad educativa, así como la administración interna de la universidad.
Astudillo Flores expresó su respaldo a Saldaña Almazán y se proclamó aliado de los jóvenes universitarios y de la Universidad Autónoma de Guerrero, e informó que se creará un proyecto de estímulo universitario para los estudiantes con los mejores promedios.
Aseguró también, que ninguna circunstancia limitará al gobierno del estado para apoyar a la Uagro en el cierre del año, y reveló que ya dialogó con la Secretaría de Hacienda y diputados de los distintos partidos.
El rector fue acompañado por 171 consejeros universitarios, los rectores de las universidades de Hidalgo y Quintana Roo, ex rectores de la Uagro, catedráticos y estudiantes.
Entre los asistentes también estuvieron el ex alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños y su esposa, la diputada federal Julieta Fernández, los alcaldes de Chilpancingo, Marcos Leyva Mena, y de Taxco, Omar Jalil Flores Majul, así como los diputados Héctor Vicario Castrejón, Ricardo Taja y Beatriz Vélez.