
En Guerrero se reconocen los derechos de pueblos indígenas: Gobierno
CHILPANCINGO, Gro., 7 de noviembre de 2017.- Durante el foro Buen gobierno, honestidad y rendición de cuentas convocado por el Frente Ciudadano por México en Guerrero, que integran el PRD, Movimiento Ciudadano y PAN, se destacó que la participación de la ciudadanía en los procesos electorales obligará a exigir mejores gobernantes y el cumplimiento de los compromisos de campaña.
Este primer foro regional de los siete que se tienen previstos, tuvo lugar en un salón del sur de Chilpancingo, donde participaron los académicos Pedro González Ramírez, Víctor Manuel Escobedo Rueda y el presidente del Colegio de Abogados de Guerrero Victoriano Sánchez Carbajal, quien fungió como subsecretario de Gobierno para Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos en la administración del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero.
El académico Pedro González Ramírez sostuvo que un buen gobierno debe cumplir con la legalidad, transparencia, responsabilidad, consenso, equidad, eficacia, eficiencia y sensibilidad ante la ciudadanía; además de guiarse en paradigmas de gobernanza colaborativa entre gobierno y sociedad civil organizada.
El tema de honestidad fue abordado por Víctor Manuel Escobedo Rueda, quien detalló que la relación entre el gobierno y la sociedad civil debe ser prioritaria para un orden jurídico y orden político. Y también consideró importante la participación de los medios de comunicación.
Victoriano Sánchez Carbajal habló sobre el tema de rendición de cuentas, e indicó que si la sociedad muestra descontento por los partidos políticos, es porque al gobernar no han cumplido cabalmente lo que mandata la Constitución.
En este primer foro, ciudadanos demandaron que los próximos gobiernos deben preocuparse porque la población tenga salarios dignos, políticas públicas con perspectiva de familia y la construcción de consejos estatales para el desarrollo de obra pública, código de ética y responsabilidad patrimonial.
El segundo foro regional del Frente Ciudadano por México en Guerrero se propone para el próximo viernes 10 de noviembre en Ciudad Altamirano y se abordarán los temas de educación y salud.