Se reúne Sheinbaum con padres de los 43 normalistas el 4 de diciembre
CHILPANCINGO, Gro., 10 de octubre de 2016.- En la región de La Montaña baja de Guerrero concluyó la temporada de destilación de maguey, proceso para obtener mezcal. Proceso que se realiza en fábricas mezcaleras de la región, donde en la mayoría persiste la producción artesanal.
Como cada año, de enero a julio, los productores mezcaleros de los municipios: Mártir de Cuilapan, Tixtla, Zitlala, Chilapa y Ahuacuotzingo realizan el proceso de destilación de maguey que consiste en selección de la planta, labrar maguey, cocer piña, triturar, fermentarla y destilarla.
En entrevista exclusiva Quadratín, Ambrosio Muñiz Loranca, productor indígena mezcalero de la comunidad de Atliaca, municipio de Tixtla, afirmó que la destilación del mezcal representa una fuente de empleo, pero también una actividad tradicional para obtener una bebida alcohólica propia de los pueblos originarios.
De acuerdo con la organización campesina Sanzekan Tinemi (Estamos Juntos) que agrupa a productores y artesanos en La Montaña Baja, ha contabilizado que en esta región existen cerca de 50 fábricas destiladoras de mezcal, la mayoría operan de forma artesanal y en algunas han aplicado molinos o desintegradoras que reducen el tiempo de mano de obra.
De las 50 fábricas que ha registrado la organización, en ellas laboran mezcaleros artesanales, cuyas prácticas de trabajo se han adquirido de generación en generación, quienes destilan mezcal de 47 a 55 grados, así como mezcaleros industriales que destilan mezcal a 25 grados de alcohol.
También existen productores independientes que no están incorporados a ninguna organización u otros que trabajan con la Red de Productores de Maguey y Mezcal del estado de Guerrero y con la sociedad Mezcal Tecuán de Chilpancingo.
Los productores mezcaleros de La Montaña baja destilan maguey papalote y maguey espadín, plantas que maduran en un tiempo aproximado de 8 a 10 años en campo, el tiempo de maduración depende del clima y del terreno.
La mayoría de los productores de mezcal, realizan el proceso de forma artesanal, como Muñiz Loranca quien aseguró que “para obtener un litro de mezcal, el proceso puede durar 10 días y 10 noches”.
Sanzekan Tinemi indicó que regularmente cada fábrica mezcalera en La Montaña baja llega a obtener aproximadamente de mil a dos mil litros de mezcal por cada temporada. Alginas fábricas de mezcal, aún se encuentran en proceso de certificación por la Consejo Mexicano Regulador De La Calidad Del Mezcal, quien determina los grados de alcohol en el mezcal y la supervisión del proceso adecuado del mezcal.