
Hay poco empleo por lenta reconstrucción de Acapulco: transportistas
ACAPULCO, Gro., 28 de julio de 2025.- Con una inversión superior a los 30 millones de pesos, la presidenta municipal Abelina López Rodríguez anunció nuevas acciones para fortalecer los sistemas de alertamiento sísmico y meteorológico, el equipamiento de rescate y la capacidad de respuesta ante fenómenos naturales en Acapulco.
De acuerdo con un boletín, durante la conferencia de prensa “Tu Presidenta Informa”, López Rodríguez afirmó que su gobierno prioriza la prevención como eje fundamental para salvar vidas.
“Es la hora de seguir haciendo inversión para Protección Civil, no hay de otra, tenemos que trabajar en los alertamientos tempranos; vamos a seguir trabajando en la protección civil, vamos a seguir haciendo inversión, mis tres años se los voy a dedicar a la protección civil, no hay de otra, necesitamos seguir trabajando muchísimo”, expresó.
Entre las acciones recientes destacó la adquisición de nuevas unidades móviles y la instalación de 13 bocinas de alertamiento en puntos estratégicos del municipio, además de anunciar que se ampliará la cobertura de estos sistemas. Asimismo, informó que próximamente se instalará una boya oceánica que permitirá monitorear en tiempo real la temperatura del mar.
La alcaldesa señaló que, en esta nueva etapa de su administración, la Protección Civil contará con un presupuesto específico, el cual —subrayó— se ejercerá con base en criterios técnicos y diagnósticos precisos, pues, dijo, “no compro nada por ocurrencia. Todo se hará con base en lo que el personal determine necesario”.
En el encuentro con medios, presentó un balance de las acciones implementadas tras el paso de los huracanes Otis y John, así como el diagnóstico de afectaciones y la estructura operativa del Consejo de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, que coordina tareas en 25 zonas distribuidas en todo Acapulco.
Como parte de la estrategia integral, explicó que el municipio opera bajo tres ejes: prevención, atención y recuperación. En el ámbito preventivo, se realizan labores como el monitoreo meteorológico, la notificación a zonas de riesgo, la limpieza de canales, la preparación de refugios temporales, la revisión de cauces y acciones de perifoneo.
En situaciones de emergencia, el personal operativo se despliega en centros de atención y estaciones de bomberos, activa rutas de evacuación y atiende zonas rurales vulnerables. Estas acciones incluyen operativos especiales, vigilancia turística, apoyo en embarcaciones, servicios de CAPAMA, además de la operación de refugios y comedores comunitarios.
Al cierre de su intervención, López Rodríguez reveló que su gobierno trabaja con organismos internacionales para que Acapulco sea reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como una ciudad resiliente. Este objetivo, explicó, responde al fortalecimiento de las capacidades locales para hacer frente a emergencias naturales.
En la conferencia estuvieron presentes la secretaria general del Ayuntamiento, Leticia Lozano Zavala; el coordinador de Protección Civil, Raúl Noyola Rocha; el director de Protección Civil, Jesús Morales Flores; el encargado del Centro de Monitoreo de la CGPCyB, Juan Ramón Ramírez Miranda; la regidora presidenta de la Comisión de Protección Civil del Cabildo, Sofía Corona Mijangos y funcionarios municipales.