Refuerza SSP Guerrero dispositivos de seguridad y proximidad en Acapulco
ACAPULCO, Gro., 13 de mayo de 2022.- La presidenta municipal Abelina López Rodríguez informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) destinaron 600 millones de pesos para mantenimiento a colectores y las plantas de aguas residuales.
“Nos tocó bailar con la más fea porque encontré un municipio colapsado, financiero con grandes deudas, lo que deriva en detrimento de programas prioritarios que son importantes”, dijo en su mensaje durante el acto de clausura de los talleres de los centros de desarrollo comunitarios en la unidad habitacional El Coloso.
Recordó que a la Secretaría de Administración Tributaria (SAT), la administración le debía desde 2016 más de 580 millones de pesos y que a siete meses de su mandato dicha deuda fue cubierta.
Señaló que con el adeudo que se tenía a dicho organismo retiraron a la administración de Acapulco 20 millones de pesos, monto del que no especificó cuántos meses.
Abelina López indicó que con las actualizaciones y de no haber pagado la deuda, el SAT habría quitado en los meses subsecuentes de su administración montos equivalentes como multa.
Especificó que se debían 750 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sólo de gasto de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA).
“He pagado puntualmente el recibo de luz, que no lo hicieron hace tres, ni hace tres años; en dos administraciones dejaron la deuda de 750 millones de pesos”, reclamó.
Advirtió que no acudirá a reuniones en las que no haya beneficio con Acapulco, e indicó que su administración acordó pagar el 30 por ciento de la deuda a la CFE, propuesta que dijo, aceptará.
“Estoy dispuesta a hacer un convenio para mejores condiciones de Acapulco”, señaló.
En relación a la basura, recordó que los 35 camiones recolectores han sido pagados a siete meses de la administración, monto que asciende a 96 millones de pesos.
Otra deuda añadió, es la que dejaron del Instituto de Seguridad Social de los Servidores del Estado de Guerrero (ISSSPEG), desde 2021 que fue cubierta por un monto de 44 millones de pesos.
Abelina López reclamó de nueva cuenta que la administración de Adela Román Ocampo no dejó el monto proporcional para el pago de aguinaldos a los trabajadores, no obstante pagó y, aseguró que el próximo año habrá una ahorro de 120 millones de pesos y unos 400 millones de pesos más gracias a la estrategia de ahorro, de la cual lo reunido será dirigidos a programas sociales.
Especificó que heredó una espantosa nómina que de los tres mil 800 millones de pesos del presupuesto, se dirige el 71 por ciento para cubrirla, mientras que para gasto corriente se destina un 22 por ciento y, el siete por ciento restante es para inversión productiva.
“Cada persona que llega, deja su séquito para seguir inflando la nómina. De mil 300 millones que llegan al ramo 28, y que debieran ser utilizados para acciones, son utilizados mil millones para completar el pago de la nómina y el gasto corriente, dejando apenas unos 300 millones para programas”, señaló López Rodríguez.
“No hay para pagar. Muchas veces me lo toman a mal, pero no tenemos para pagar. Apelo a su comprensión, a que nos puedan ayudar, a que podamos seguir trabajando juntas y juntos. Estoy haciendo mi mejor esfuerzo. No vine a robar, vine a trabajar. Tan es así que cuánta deuda ya he pagado”, expresó.