ACAPULCO, Gro., 15 de mayo de 2019.- El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui, informó que la federación otorgó 100 millones de pesos al estado, los cuales se utilizarán para jubilar a 2 mil profesores de educación básica y superior.

Dichas jubilaciones, para cuyo inicio de trámite la SEG comenzará a recibir expedientes el primero de junio, permitirán ir incorporando a los maestros que están fuera del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (Fone).

En declaraciones después de un desayuno que el gobierno estatal ofreció en Acapulco por el Día del Maestro, Salgado Urióstegui dijo que una vez aprobada la reforma educativa, comienza el trabajo para la conformación de sus leyes secundarias, con las que se conocerán los mecanismos de ingreso, requisitos y promoción de aquellos que ya estén en el servicio profesional docente, así como los estímulos de acuerdo con su antigüedad.

Destacó que con el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, de la creación del Instituto de Actualización del Magisterio, se prevé una mejora en el desempeño con estímulos para los profesores.

El funcionario estimó que en tres meses las autoridades contarán con las leyes secundarias de la recién aprobada reforma educativa.

Este miércoles se realizó el desayuno para festejar el Día del Maestro en el centro de convenciones Mundo Imperial, al que acudieron mil 130 profesores de todas las regiones de la entidad. Salgado Urióstegui precisó que fueron rifados 22 carros y tres mil regalos entre los docentes, además de que se entregaron estímulos económicos a quienes tuvieran más de 20, 30 y 40 años de servicio.