
Adultos víctimas de abuso sexual infantil sufren traumas duraderos
COCULA, Gro., 29 de julio de 2025.- Con una inversión de 945 mil pesos, la empresa Minera Media Luna firmó un convenio de colaboración del programa de becas Avanzando Juntos, correspondiente al periodo agosto-diciembre de 2024, con el cual se beneficiará a 74 estudiantes de comunidades de los municipios de Cocula, Tepecoacuilco y Eduardo Neri.
Durante el acto protocolario en la comunidad de Nuevo Balsas, el vicepresidente en México de Torex Gold, Faysal Ángel Rodríguez Valenzuela destacó que este programa busca cerrar el círculo entre educación y empleo dentro de las propias comunidades, un objetivo poco común en contextos rurales.
“Queremos verlos trabajar con nosotros, en empleos dignos y bien remunerados, aquí, en sus propias comunidades. Ustedes son pilares de transformación”, afirmó.
Rodríguez Valenzuela reconoció el respaldo institucional del gobierno del estado, al resaltar que sin la gestión de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda no sería posible establecer operaciones como las de Minera Media Luna en estas regiones.
“Nuestro agradecimiento se refleja en acciones concretas como este programa, que impulsa el desarrollo social y genera estabilidad”, subrayó al dirigirse a la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico estatal, Teodora Ramírez Vega, quien acudió en representación de la Gobernadora.
La superintendente de Desarrollo Económico y Relaciones Comunitarias de la empresa, Nayely Bustamante Gómez informó que 45 becas fueron asignadas a estudiantes de nivel preparatoria y 29 a nivel universitario, todos seleccionados con base en los mejores promedios académicos.
Puntualizó que la inversión se dividió en dos etapas, una primera entrega de 444 mil pesos en junio y una segunda programada para noviembre, y a la fecha se han ejercido 531 mil pesos.
Dos alumnas beneficiadas ofrecieron mensajes en representación de sus compañeros. Gladys Ari Martínez Morales, estudiante del tercer semestre del Telebachillerato Comunitario número 42 de Nuevo Balsas, agradeció la oportunidad de continuar sus estudios con el apoyo de la beca.
Asimismo Celeste Gordillo Figueroa, alumna del octavo semestre de la Licenciatura en Educación Primaria en el Centro Regional de Educación Normal de Iguala, destacó la importancia de la educación como herramienta de transformación y fue reconocida por haber obtenido el mejor promedio del periodo escolar agosto-diciembre de 2024.
Los jóvenes beneficiarios pertenecen a comunidades como: Atlixtac, Tlanipatlán, Acalmantlila, Nuevo Balsas, La Fundición y Atzcala, de Cocula; Valerio Trujano, municipio de Tepecoacuilco; y Puente Sur Balsas, Mazapa y San Miguel Vista Hermosa, de Eduardo Neri.
Al acto protocolario asistieron también el presidente municipal de Cocula, Reymond Román Alarcón; el secretario de la Juventud y la Niñez, Carlos Sánchez García; así como representantes de la Secretaría de Educación Guerrero y autoridades municipales y comunitarias.