CIUDAD DE MÉXICO, 17 de febrero de 2017.- La Secretaría de Salud (SSa) informó los resultados de la investigación por las denuncias públicas presentadas por el gobierno de Veracruz, por los medicamentos falsos del producto Avastin (para tratar cáncer) y caducos, así como por las pruebas rápidas para detección de VIH que no tiene registro sanitario.

A través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Salud de Veracruz indicó, según un comunicado, que respecto al tema de medicamentos falsos de Avastin, se detectaron un total de 21 ampolletas que no fueron aplicadas a pacientes y adquiridas por el Estado de Veracruz a las empresas Especialidades Médicas del Sureste S.A. de C.V. (1 ampolleta en 2010) y Oncopharma S.A. de C.V. (20 ampolletas en 2011), de las cuales cinco fueron dictaminadas por Laboratorios Roche, que determinó lo siguiente:

“No corresponden a un producto original de Roche y no contienen principio activo, la caja individual no corresponde a las dimensiones y áreas sin barniz, no corresponden al tipo de material, las tintas utilizadas no son las correspondientes a las guías de color, la tipografía no corresponde a las leyendas impresas, tamaño y forma; el vial no corresponde al material del casquillo, el instructivo no corresponde a las dimensiones y al número de dobleces”. El propio laboratorio informó que estas empresas no son sus distribuidores autorizados.

La nota aquí.