
Reportan baja del 25% en homicidios en gobierno de Sheinbaum: TResearch
VALLE DE BRAVO, Edomex., 13 de agosto del 2025.- El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que una aeronave no tripulada de procedencia norteamericana sobrevoló el espacio aéreo del municipio de Valle de Bravo, a una altura superior a los 24 mil pies, a petición del gobierno federal.
En conferencia de prensa, el encargado de la seguridad nacional enfatizó que se trata de trabajos coordinados con instancias estadounidenses, las cuales accedieron al espacio aéreo mexicano con previa autorización, con el objetivo de apoyar en labores de investigación en materia de seguridad pública.
“No es un avión militar, no es un dron militar. Son aviones no tripulados que vuelan a petición específica de alguna institución del gobierno mexicano. Vuelan específicamente en apoyo y colaboración para investigaciones que nosotros tenemos en el país”, puntualizó García Harfuch.
Como se puede apreciar en la plataforma de rastreo de aeronaves FlightRadar24, el dron con matrícula CBP-113 es propiedad de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. Según la información disponible, partió desde San Angelo, Texas, y recorrió una distancia aproximada de mil 400 kilómetros hasta Valle de Bravo, donde realizó varios recorridos de vigilancia entre este municipio y las demarcaciones vecinas de Zacazonapan, Otzoloapan, Tejupilco y Temascaltepec.
La nota completa en Quadratín Edomex