Fortalece Minera Media Luna actividad ganadera regulada en Eduardo Neri
ACAPULCO, Gro., 3 septiembre de 2021.- Al menos dos asentamientos irregulares más fueron localizados durante la operación conjunta de autoridades de los tres órdenes de gobierno en la que fueron desmanteladas 20 viviendas de madera en terrenos del parque El Veladero esta tarde.
De acuerdo con datos oficiales, en la operación se detectó que la afectación por la apertura de brechas y desmonte para la construcción de casas provisionales es de 13.33 hectáreas de selva superennifolia, de las cuales 4.7 hectáreas están dentro de terrenos de El Veladero y 8.63 están fuera de éste.
Dicho dispositivo fue promovido para impedir “nuevos asentamientos” en el interior del Área Natural Protegida (ANP), durante la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz.
Según datos de una tarjeta informativa de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a la cual Quadratín tuvo acceso, los dos asentamientos identificados ya están habitados.
Se informó que estos se localizan también dentro del área del parque.
El texto indica que los trabajadores informaron en el sitio, conocido como paraje Chinameca, que las labores de apertura de brecha estaban a cargo de la empresa Inversiones México S.A. de C.V.
En la operación participaron 195 personas: 15 marinos, 35 soldados, 42 agentes de la Guardia Nacional, 80 policías estatales, 15 empleados de Servicios Públicos Municipales, dos integrantes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y seis inspectores de Profepa.
En días pasados, Quadratín publicó que vecinos del fraccionamiento Club Deportivo denunciaron la invasión, así como imágenes donde se aprecian los avances en predios del parque.
Por su parte, el Instituto de Vivienda y Suelo Urbano rechazó que haya fomentado la ocupación e informó que desde hace un año denunció la depredación en esa zona protegida.