CHILAPA, Gro. 7 de enero de 2015.- Conforme a la Fiscalía General de Guerrero (FEG), al menos siete de los 10 cadáveres exhumados este martes en seis fosas clandestinas del municipio guerrerense de Chilapa, presentan señales de tortura y se encontraban maniatados al momento de su hallazgo.

 

La dependencia estatal detalló a Milenio que ayer, en punto de las 8:30 horas, los elementos a su cargo se trasladaron al paraje conocido como El Huizache (en la comunidad de Tepehuixco), donde se localizaron siete fosas con 10 cuerpos y 11 cabezas humanas.

 

En un comunicado, la Fiscalía precisó los contenidos de cada fosa:

Fosa 1 – Dos cuerpos
Fosa 2 – Dos cadáveres maniatados y con huellas de tortura
Fosa 3 – Restos de una persona, envueltos en una bolsa negra de plástico
Fosa 4 – Cuatro personas maniatadas y con huellas de tortura
Fosa 5 – Joven atado de manos y pies
Fosa 6 – Cuatro bolsas negras de plástico con cabezas humanas en su interior

 

“En la primera bolsa (de la Fosa 6) había tres cabezas humanas; en la segunda, otras dos cabezas; en la tercera, tres testas más y en la cuarta, otras tres”, detalló la dependencia.

 

El descubrimiento de todos estos cadáveres se produce luego de que una oleada de violencia sacudiera a la región durante el pasado mes de noviembre, produciendo una serie de altercados políticos y sociales que sacudieron al estado de Guerrero:

 

***CRONOLOGÍA

26 de noviembre de 2014
Chilapa // Comunidad de El Jaguey

Un grupo armado se llevó por la fuerza a cinco profesionistas, entre ellos un empresario constructor y dos arquitectos que ejecutaban un proyecto del programa Escuelas de Calidad en una zona marginada del municipio de Chilapa de Álvarez controlada.

Se trata de los hermanos Alejandro y Hugo Díaz Navarro (ambos comerciantes de Chilapa) y los arquitectos Víctor Apreza García, Jesús Romero Mojica y Mario Montiel Ferrer (todos ellos procedentes de Cuautla, Morelos) y quienes, a la fecha, no han sido localizados.

 

28 de noviembre de 2014
Chilapa // Comunidad de Ayahualulco

A sólo unos metros de un módulo de policía, fueron encontrados los cuerpos de 11 personas decapitadas y semi-calcinadas a pie de carretera, donde también se hallaron 70 casquillos percutidos de distintos calibres.

Las personas asesinadas tenían entre 20 y 25 años de edad y no se encontraban en posesión de algún documento de identificación al momento de que el Servicio Médico Forense trasladó los cuerpos hasta sus instalaciones, sin mencionar que la decapitación y el grado de incineración corporal hacía imposible su reconocimiento.

En ese sentidos, se presume que las cabezas halladas este 6 de enero de 2015 en la comunidad de Tepehuixco podrían pertenecer a este grupo de cadáveres.

 

30 de noviembre de 2014
Chilapa // Comunidad de Acatlán

A bordo de una camioneta en llamas, fueron encontrados cinco cuerpos, por lo que de inmediato se vínculo la masacre con los cinco profesionistas secuestrados en El Jaguey el 26 de noviembre.

Incluso en su momento, el propio secretario de Seguridad Pública del municipio de Chilapa, Job Encarnación, confirmó que los cadáveres pertenecían a los hermanos Alejandro y Hugo Díaz, no obstante, se desdijo el 8 de diciembre.

 

16 de diciembre de 2014
Chilapa // Cabecera Municipal

El presidente municipal de Chilapa de Álvarez, Francisco Javier García González, fue requerido por la Procuraduría General de la República (PGR) para que ofreciera los pormenores de los recientes ataques a pobladores en el territorio a su cargo, mismo que sufre de una pugna de poderes entre grupos de la delincuencia organizada como Los Ardillos y Los Rojos.

 

Leer más en Milenio