Impulsa Gobierno de Guerrero programas para fortalecer la seguridad
CHILPANCINGO, Gro., 30 de junio de 2022.- El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio señaló que la detención de sus ocho compañeros de Marquelia, fue un mensaje para la organización de que no se meta con las autoridades.
En conferencia de prensa en el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) en Chilpancingo, Plácido Valerio dijo que lo del martes no se trató de un enfrentamiento, sino de un “montaje donde las fuerzas armadas del Estado dispararon al aire” para crear caos y psicosis, lo cual dejó dos personas heridas que son atendidas en hospitales de Chilpancingo y Ayutla, y descartó víctimas mortales.
Pidió que las Comisiones de Derechos Humanos, tanto la nacional como la estatal, hagan un peritaje de las armas y se sancione a quien lo merece. “Lo que pasó, es un mensaje de que no te metas con la autoridad. Porque en mi experiencia, la delincuencia no camina sola sin apoyo de autoridades”, expresó.
Aseguró que en la región Costa Chica pasa algo raro, porque las autoridades en lugar de detener a integrantes de la delincuencia organizada, van contra los pobladores.
Sin embargo, reconoció que la policía ciudadana de la UPOEG está infiltrada por el Ejército, por lo cual demandó a las autoridades investigar y comprobar delitos o abuso de algunos de los detenidos y que proceda contra ellos.
Reiteró que la violencia que sucede en la Costa Chica es por el negocio de drogas y aseguró que el Estado con sus poderes fácticos intenta debilitar a la UPOEG y fortalecer los intereses que deja el narcotráfico.
También reprochó que en Acapulco se organicen bloqueos, pero indicó que no todos son propios de su agrupación.