Video capta momento en que fue dejado cadáver de alcalde de Chilpancingo
TECPAN, Gro., 25 de marzo de 2024.- El presunto sicario del grupo criminal La Familia Michoacana, presentado en el poblado de Santa Rosa de Lima, narró que fue reclutado a la fuerza hace dos años, fue sometido y obligado a disparar contra varios pueblos de la Sierra del estado.
Como informó Quadratín Guerrero, el presunto criminal fue presentado por pobladores en la primaria federal rural Lázaro Cárdenas, donde se identificó como Fernando N, de 23 años de edad, originario de Mahuitián, Ixtapan del Oro, Estado de México.
Explicó que hace dos semanas, él junto con otros jóvenes reclutados, fueron obligados a atacar el poblado de El Porvenir, municipio de Tecpan, pero se perdió entre los cerros y por falta de alimento tuvo que salir a la carretera el jueves 21 y soltar el rifle para pedir ayuda.
Indicó que un campesino de la zona lo alimentó, después se entregó voluntariamente a las autoridades comunitarias y confesó ser presunto integrante de La Familia Michoacana.
Ante reporteros, varios habitantes de los poblados de El Porvenir de Tecpan y de El Durazno, en Coyuca de Catalán, le expresaron su sentir de reproche por ser víctimas de los ataques que ha hecho la Familia Michoacana.
En un documento al que dieron lectura los habitantes y comisarios de las comunidades de las rutas Santa Rosa de Lima, El Durazno-San Antonio de las Tejas, pertenecientes a los municipios de Tecpan, Ajuchitlán, Petatlán y Coyuca de Catalán, informaron sobre la presentación del joven, presunto responsable de ataques con drones y explosivos hechos contra los pobladores.
Demandaron que acuda la secretaria de Seguridad federal Rosa Isela Rodríguez Velázquez o algún integrante de la dependencia, ya que señalaron que no confían en el gobierno local.
El presunto implicado pidió no ser entregado a las autoridades federales, ya que señaló que La Familia Michoacana podría buscar la manera de sacarlo de la cárcel y después asesinarlo.
Dijo que él observó cómo presuntos jefes del grupo delictivo daban órdenes a la Policía Estatal para que sirvieran de mandaderos en la compra de refrescos y cervezas.
Por su parte los pobladores pidieron al gobierno federal el arribo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para que brinde protección a la familia del presunto criminal.
Al lugar llegó el director de Gobernación estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, quien informó que instalarán bases de seguridad en los pueblos aledaños de Santa Rosa de Lima.