Hallan a un asesinado en camino de terracería en El Súchil en Tecpan
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de junio de 2018.- Desde octubre de 2017, el detenido Erick Uriel Sandoval Rodríguez, presunto implicado en el caso Ayotzinapa, y su familia entregaron pruebas a la PGR que demostraban que él no es al que los autores materiales señalaron como El Güereque o La Rana.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aseguró que la identidad de Erick Uriel Sandoval Rodríguez, acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de haber tomado parte en los hechos de desaparición de los normalistas y detenido por la Policía Federal, no se corresponde con la de los implicados que declararon ser su cómplice.
La CNDH proporcionó a la PGR datos concretos sobre la identidad y ubicación actual de quien ha sido nombrado como Édgar, verdadero presunto partícipe en la desaparición de los 43 normalistas, de acuerdo con las propias evidencias surgidas en la investigación oficial.
Como parte del seguimiento para determinar violaciones a derechos humanos en el caso Iguala, en el curso de estas actuaciones se pusieron en su conocimiento hechos emergentes que también entrañan violaciones a Derechos Humanos.
Indicó que el 12 de marzo pasado, en conferencia de prensa conjunta, la Procuraduría General de la República y la Policía Federal, informaron de la detención de una persona que de inmediato los medios de comunicación identificaron como Erick Uriel Sandoval Rodríguez, atribuyéndole el sobrenombre de La Rana, presunto partícipe de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El detenido presentó Queja ante la CNDH alegando que su detención se debió a una confusión y a un grave error. Aseguró no ser la persona a la que los acusados de la desaparición de los normalistas se refirieron en sus declaraciones.
La CNDH detectó que los acusados, en sus respectivas declaraciones, sólo refieren el apodo de su cómplice: La Rana o El Güereque y que no mencionan nombre alguno.
La CNDH hizo una revisión exhaustiva al expediente de averiguación previa, a los dos respectivos pliegos de consignación, a las órdenes de aprehensión y al auto de formal prisión dictados en contra del detenido y constató que en ninguno de esos documentos existe evidencia alguna que demuestre que La Rana o El Güereque es Erick Uriel Sandoval Rodríguez. Este nombre aparece por primera vez en el expediente, de la nada, en el primer pliego de consignación.
En ninguna actuación consta cómo se determinó el nombre de la persona a la que los perpetradores identificaron como La Rana o El Güereque.
Más información aquí.