Reflexionan en Cumbre de Quadratín sobre el poder y los medios
ACAPULCO, Gro., 2 de noviembre de 2017.- Con aproximadamente 191 años de antigüedad, el panteón de San Francisco, uno de los lugares históricos del puerto, se encuentra deteriorado y en el abandono.
Fundado en 1826 y con 121 años de servicio activo, el histórico camposanto que abarca dos hectáreas alberga a 10 mil personas que fueron enterradas desde su fundación hasta 1947.
El pasar de los años se hacen notar en el lugar y en especial en la estructura de las criptas, ya que muchas de ellas ya no se pueden ver a simple vista, y otras más se encuentran en deplorables condiciones y en total abandono.
En entrevista para Quadratín, la encargada panteón Susana Curiel García relató que el cementerio alberga personajes icónicos del Acapulco Tradicional, entre ellos: María de la O, el doctor Roberto S. Posada, el profesor Felipe Valle o los hermanos Escudero. Varios de ellos, inmortalizados en calles y colonias del puerto.
Recordó también que hay monumentos a personas fallecidas, como el caso de tres mariachis quienes fallecieron en un accidente automovilístico, las víctimas del incendio del Teatro Flores ubicado atrás de la Catedral de Nuestra Señora de la Soledad, que en 1909 cobró 400 víctimas mortales, de las cuales 350 terminaron en una fosa común del cementerio.
En este panteón, justo en la entrada, se encuentra el monumento en honor a las mamás desaparecidas. La historia cuenta que 25 mujeres fallecieron un 10 de mayo en un accidente carretero cuando se dirigían a festejar el Día de las Madres.
Así como la tumba del niño Raulito y según la creencia católica, el menor concede milagros a quienes van y le obsequian juguetes.