ACAPULCO, Gro., 14 de diciembre de 2017.- El delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) en Guerrero José Manuel Armenta Tello reconoció que se hará otro peritaje a las casas de damnificados en el fraccionamiento El Mirador de Chilpancingo, debido a que se presentaron nuevas fisuras.

En entrevista previo a una reunión del Grupo de Coordinación Guerrero, el funcionario detalló que solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) avances sobre la demanda que interpuso la Sedatu por daño patrimonial contra ocho empresas constructoras, debido a las afectaciones de los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, pero éstas continúan en el proceso de integración de las averiguaciones previas y peritajes.

En este sentido, Armenta Tello explicó que el peritaje llevado a cabo en El Mirador se amplió, debido a que el perito “ha determinado hacer una evaluación a prácticamente todo el fraccionamiento por que se presentaron nuevas fisuras”.

“El terreno es una composición que predomina en Chilpancingo, que es arcilla expansiva de alta plasticidad. Es una constante de lomas y barrancas, así es que se podía construir, pero había una receta para poder hacerlo y si no se llevó a cabo o no se atendieron las recomendaciones que se hicieron, se van a seguir presentando”, expresó.

Por otra parte, sobre la entrega de tarjetas a los damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre, José Manuel Armenta Tello dijo que ya concluyeron y que sólo hubo “algunas pequeñas incidencias, “en donde hay cambios de nombre, quienes son beneficiados no se presentaron a recoger sus tarjetas, que también esos casos se prevén y Bansefi habrá de hacer ventanillas en cada uno de los municipios para poderlos entregar a quienes faltaron”.

Puntualizó que en Guerrero no se dieron casos de clonación de tarjetas, ya que a diferencia de otros estados, Bansefi ofreció una tarjeta distinta a las demás, así como un microchip y la banda magnética.

Adelantó que “estamos por iniciar a la atención a lo que fue el huracán Max en donde es una menor proporción de viviendas dañadas, pero finalmente es un sector afectado, particularmente en la Costa Chica”.