![](https://guerrero.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/gobierno-107x70.jpg)
Atienden funcionarios demandas de prestadores turísticos en Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 17 de febrero de 2025.- El consejo de la Casa de Justicia de Espino Blanco de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), Martín Rosales Sierra denunció la detención de cinco policías comunitarias en Tlapa.
Informó que fueron detenidos por presunta posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, pero que le han dado más detalles de la detención.
Afuera del Congreso del Estado en Chilpancingo, calificó la detención como un atropello de las autoridades a la organización de las comunidades.
Indicó que los policías comunitarios brindaron auxilio a una persona que había tenido un accidente en una localidad de Xalpatláhuac, quien se lesionó en la cabeza y a quien trasladaron a Tlapa para su atención médica.
“Entregaron al herido en urgencias en el hospital y se estaban dado la vuelta para regresarse a Xalpatláhuac y ahí fueron detenidos por la Guardia Nacional”, informó Rosales Sierra.
Dos de los detenidos, quienes eran comandantes, supuestamente portaban dos rifles R15, indicó Rosales.
Agregó que de acuerdo con sus reglamentos, estas armas sí están permitidas en situaciones necesarias, y que la asamblea les permite usarlas, aunque estas en ningún momento fueron utilizadas.
“Fue un franco atropello a la CRAC, en este momento por parte de la Guardia Nacional, sobre todos porque ya teníamos acuerdos de coordinación, de trabajo y hoy esta situación viene rompiendo en gran medida esos acuerdos”, precisó.